Foto libro Ponferrada

Foto libro Ponferrada

León

El mal se puede reconducir, según López Herrero

24 marzo, 2017 01:50

Existen tres soluciones o alternativas para enfrentarse al mal desde una postura individual: el arte, la contemplación de la belleza y el amor. Esta es una de las conclusiones del debate que se suscitó anoche en Ponferrada en el acto de presentación del libro "El infierno de los malditos. Conversaciones con el mal. Libro segundo", del médico, ensayista y escritor Luis Salvador López Herrero.

El acto fue presidido por la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, y participaron el escritor y profesor berciano Manuel Cuenya, y el periodista y delegado de Noticiascastillayleon.con en la provincia leonesa, Francisco J. Martínez Carrión. La presentación tuvo lugar en el Museo de la Radio "Luis del Olmo" de Ponferrada.

A pesar de lo desapacible de la noche, los espectadores abrieron un intenso debate con el autor sobre la naturaleza del mal y sobre la deriva de algunos personajes que se abordan en la novela-ensayo, como Maquiavelo, Sade, Rimbaud o don Juan y doña Inés. En este sentido, el autor no cree que el amor de doña Inés sea un recurso efectivo para redimir a don Juan, ya que "estaría hoy más en el modelo de víctima y de violencia de género que de amor desinteresado", aseguró Luis Salvador.

El autor dijo que su libro no es un ensayo sobre la maldad sino sobre el malestar humano y, sobre todo, sobre la infelicidad y el sentimiento de culpa. "Nadie que se siente feliz hace mal", puntualizó para añadir que "mi libro no juzga, sólo se describe personajes y se explican actuaciones.