Foto muralla 1

Foto muralla 1

León

El PSOE exige conocer las medidas para proteger la muralla

25 marzo, 2017 13:57

Se recrudece la polémica en torno al derrumbe de un paño de la muralla de León. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha registrado una solicitud de información para conocer qué medidas concretas de seguridad se adoptaron para proteger la muralla en las obras de la calle Conde Rebolledo y los detalles de los daños producidos en el lienzo derrumbado.

La concejala Evelia Fernández precisó que, cuando se realizó la rehabilitación del Palacio del Conde Luna, los expertos ya alertaron al Ayuntamiento de la necesidad de consolidación de la muralla dado su deterioro y de hecho se realizaron trabajos en el área para la consolidación.

“Necesitamos ahora saber qué medidas se adoptaron en la protección del cubo al derribar las casas adyacentes, qué técnicos realizaron el proyecto de demolición y cuáles son los motivos del derrumbe. Asimismo, es necesario que desde la Concejalía de Patrimonio se explique con urgencia qué medidas se van a adoptar para recuperar la muralla y qué coste va a tener la obra de consolidación y restauración que será necesario realizar de forma inmediata”, explicó Fernández.

Asimismo, Fernández reclamó una copia de los permisos que el Ministerio de Cultura ha facilitado para la actuación en este cubo en la calle Conde Rebolledo que ha llevado a cabo el equipo de gobierno del PP.

La edil socialista recordó las alertas que, desde el PSOE, se han realizado en los últimos meses por el estado de toda la muralla desde que el PP decidió de forma unilateral e injustificada abandonar el Plan Director de la Muralla, obviar los informes técnicos y dejar abandonado este importante legado patrimonial. En este sentido, Fernández alertó también del estado de la muralla en la zona de la Era del Moro que, precisó, requiere una actuación urgente de consolidación para evitar daños mayores.

Izquierda Abierta

Por su parte, Izquierda Abierta propone un plan de limpieza, mantenimiento y musealización de la muralla leonesa, dentro de un plan general que convierta a León en una “ciudad histórica” de gran atracción turística.

En un comunicado, esta formación política afirma que “la muralla debe dejar de sufrir chapuzas: como la perpetrada en el Cid, utilizando cemento incluso, una ilegalidad que afecta también al tramo de la calle Carretas o recientemente en Los Cubos, huir de la foto fácil en obras faraónicas de peatonalización y poner por fin en valor el mayor monumento de la ciudad”

Y propone una serie de actuaciones,  como “la creación de una Oficina de Patrimonio que coordine las intervenciones patrimoniales, agilice los trámites burocráticos, realice labores de control de conservación, elabore bases de datos y documentales para fomentar la investigación,... Se crearía una Brigada de Patrimonio dependiente, en colaboración con Escuelas de Oficios, Universidad, trabajadores municipales... que pudiera llevar a cabo trabajos preventivos y de mantenimiento”.