zamora jesus nazareno conferencia restaurador

zamora jesus nazareno conferencia restaurador

Zamora

"Las túnicas y las ropas son consideradas piezas de segunda categoría"

25 marzo, 2017 14:20

Este viernes, la sede de Jesús Nazareno, ubicada en la Calle Viriato, ha acogido la segunda conferencia organizada por la propia cofradía con motivo de la reciente restauración de la Virgen de la Soledad. Bajo el título, 'El patrimonio textil de la Cofradía de Jesús Nazareno', el restaurador Manuel Jiménez Villarino expuso las diferencias entre el vestuario que lucían las imágenes en el siglo XX y el que lucen en el siglo XXI.

Así y siempre haciendo referencia al patrimonio textil de la cofradía, el restaurador Jiménez Villarino destacó la diferencia de los bordados en las épocas, contando con "más bordados las del siglo XX que las del XXI". Además, también expuso que las túnicas de ahora responden a una estética propia de las monjas marinas de la ciudad y a un diseño de Antonio Pedrero.

Asimismo, el restaurador puso de relevancia la figura de Valentín Mireles, "un personaje muy importante para la Semana Santa", ya que "el artífice de esas túnicas del siglo XIX", pero "muy desconocido".

Por último, Manuel Jiménez Villarino subrayó que " las túnicas y las ropas siempre han sido consideradas piezas de segunda categoría, piezas auxiliares que no se han cuidado y que no se les ha dado el valor que merecen", finalizaba.