CantArte pone música a la Semana de Pasión
El grupo vocal leonés CantARTe ofrecerá este Miércoles Santo un concierto a las 22.30 en la Iglesia de Santa Marina la Real, patrocinado por la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo y la Asociación de Vecinos Mariano Andres que servirá como preámbulo a la tradicional Ronda Lírico Pasional ‘Luis Pastrana Giménez’, tendrá una duración de 75 minutos con entrada el libre.
"Crux Fidelis" una obra atribuida al rey João IV de Portugal será la que pondrá título al ya tradicional concierto que el grupo vocal CantArte ofrece cada Semana Santa desde hace cinco años.
El acto comenzará con dos obras de canto gregoriano "Pueri Hebraeorum" (S. VII) y "Gloria Laus", recuperada para la ocasión del códice 23 albergado en el archivo catedralicio y que pone música a la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén en el Domingo de Ramos.
El Lunes Santo llegará de la mano del compositor renacentista británico John Shepard a través de su obra "In Pace", mientras que el Martes Santo se presentará el introitus del officium defunctorum del polifonísta hispalense Cristóbal de Morales.
Continuará el programa con la interpretación del "Miserere" compuesto por el Tolosarra Javier Bello Portu y que servirá para recrear la ceremonia del rito de las tinieblas que tenía lugar el día de Miércoles Santo.
El jueves santo será musicalizado con una particular interpretación del "Parce Mihi, Domine" de Cristóbal de Morales en el que se fusionará la polifonía renacentista con el sonido moderno de un saxofón creando una atmósfera sorprendente.
Después de los autores españoles Tomas Luis de Victoria y Albert Alcaraz, llegará la parte más contemporánea del programa de la mano de compositores como el estonio Arvo Pärt, el inglés Robert Pearsall o el noruego Ola Gjeilo.
El broche final lo pondrá el coral "Komm Susser Tod" del gran compositor barroco Johann Sebastián Bach junto con la obra "Song for Athene" (1994) del compositor británico John Tavener que será una de las últimas obras con las que el grupo CantArte nos hará llegar al Domingo de Resurrección.