Colorido y tradición en la inauguración de “Cervantes por León”
Con puntualidad leonesa, a las 11:30 de esta mañana partía de la Plaza de la Catedral el desfile de pendones y banda de gaitas, prolegómeno, de la lectura de El Quijote en el patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación.
24 personalidades del mundo de la política, literatura, universidad, educación, periodismo y de otras profesionales liberales se turnaron para dar lectura a los capítulos del 39 al 42 de la primera parte de El Quijote, que comienzan con “En un lugar de las montañas de León…·
Vicente Carvajal, presidente de la asociación Sofcaple, organizadora de este evento, explicó brevemente el objetivo de este programa “León con Cervantes”, que se prolongará hasta el próximo 4 de junio, con actividades repartidas por toda la provincia. El objetivo es fomentar el cono cimiento de Cervantes, de su obra y, sobre todo, y de El Quijote, entre los jóvenes y estudiantes y divulgar la implicación y presencia de la provincia leonesa en la obra cervantina. Dio la bienvenida al palacio, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández.
El coordinador de este programa y catedrático de Universidad, José Luis Chamosa, fue más allá al resaltar los valores de El Quijote y su vinculación con León, deteniéndose en una breve descripción de la familia leonesa, los Pérez de Viedma, que baja de las montañas de León y cuyos tres hijos se reparten por el mundo, uno de los cuales opta por la vida militar, en una clara semejanza con la propia biografía de Miguel de Cervantes.
Poco público y algunos turistas se fueron turnaron en los asientos del patio del Palacio para escuchar las lecturas de los intervinientes.
SAHAGÚN
Para esta tarde y en Sahagún, a partir de las 18:30h, en la Casa de Cultura, actuación del cuentacuentos Manuel Ferrero, con la obra "Lo normal es ser distinto". Entrada libre hasta completar aforo.
El programa incluye representaciones teatrales, filandones, conciertos, conferencias, exposiciones y la edición de un libro sobre El Quijote y León.
En la elaboración y financiación de este programa han colaborado, además de la Diputación, la Cámara de la Propiedad Urbana de León y empresas privadas como, la Unión Panadera de San Andrés, el Grupo Palenzuela y Catering Isamar.