Moción municipal en defensa del empedrado de la Plaza del Grano
Los grupos municipales del Ayuntamiento, León en Común y León Despierta han presenta una moción conjunta al Pleno del Ayuntamiento de León para proteger el empedrado de la Plaza del Grano. Esa Plaza está actualmente en fase de remodelación. Ya se ha renovado el pavimento de las calles Mercado y Capilla y actualmente se trabaja en la construcción de aceras en todo el perímetro de la Plza.
En una tercera fase se contempla el acondicionamiento del empedrado de la Plaza. Y es aquí donde los dos grupos municipales solicitan, según la citada moción “el reconocimiento del valor patrimonial que tiene el empedrado de la Plaza del Grano como patrimonio etnográfico, que forma parte de la historia, la cultura y la identidad leonesa y como atractivo turístico de primer orden”, así como el “inicio urgente de la reparación del empedrado tradicional, poniendo en práctica la técnica ancestral con la que está hecho el empedrado, de canto rodado y tierra cruda, siguiendo las recomendaciones de ICOMOS. En este sentido, pedimos al Ejecutivo Local que retome los contactos con este organismo.”
Y por todo ello exigen al grupo del PP, en el gobierno municipal que “se solicite con carácter de urgencia a la Junta de Castilla y León la inmediata incoación del procedimiento abierto, a instancias del Ayuntamiento en febrero de 2014, para la declaración de la Plaza del Grano como Bien de Interés Cultural a fin de proteger legalmente su empedrado” y que “se redacte y apruebe, en la presente legislatura, el Plan Especial del Camino de Santiago en la ciudad de León, de acuerdo con la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de CyL y con las resoluciones de ICOMOS España y del Procurador del Común”.