¡Aupa Cultu! gritaron miles de gargantas
¡Aupa Cultu! ha sido el grito de guerra con el que miles de gargantas de aficionados han recibido esta tarde a los jugadores, equipo técnico y directivos de la Cultural en la Plaza de San Marcelo, sede del Ayuntamiento de la capital leonesa. En la puerta del Consistorio han sido recibidos, uno a uno, por el alcalde, Antonio Silván; y por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, convaleciente aún de una pequeña intervención quirúrgica. Nadie ha querido dejar pasar la ocasión para festejar el ascenso de la Cultural a la Segunda División de Fútbol. Una heroicidad deportiva.
Poco han tenido que esperar los miles de aficionados que llenaban completamente la Plaza de San Marcelo a sus nuevos ídolos. Minutos después de las 20:30h, un autobús descapotable los traía hasta la fachada del Consistorio. Fueron recibidos por el himno de la Cultura y por gritos ensordecedores de los aficionados, muchos de los cuales blandían bufandas, gorras y camisetas del club.
Jugadores, técnicos y directivos han saludado a la afición desde el techo del autobús. La comunión ha sido perfecta. Gritos de ánimo y de alegría, risas y muchos teléfonos móviles con la aplicación fotográfica buscando los mejores ángulos para inmortalizar el momento. Histórico. Popular.
Tras 43 años, la Cultural vuelve a Segunda División. Algunos concejales, como el portavoz de la UPL, López Sendino, socio histórico del equipo leonés, aún no daba crédito a lo que veía. Y hacía sus cábalas como entrenador aficionado. "Hay que fichar a uno por línea, bueno, quizás a dos en defensa".
Es la tónica general, todos quieren apoyar y empujar para que el equipo convierta el sueño en realidad y permanezca en Segunda el tiempo necesario para dar el gran salto a Primera. "Hay equipo", insistía el alcalde, aunque lo importante es "la capacidad de ilusión y de autoestima que genera la Cultura entre los ciudadanos leoneses".
El concejal de Comercio, Pedro Llamas, hacía también sus números: "La televisión aporta cinco millones de euros al equipo, con lo que el presupuesto para esta temporada puede subir a los 8 millones de euros. Dinero suficiente para mantenernos". A su lado, el portavoz socialista, José Antonio Díez, otro gran aficionado, apostaba por la lluvia de ilusión que aportaba la Cultural. "León necesita ésto en estos momentos. Vamos a empujar todos para que se cumplan las expectativas".
Anochecía en la Plaza de San Marcelo mientras los jugadores, entrenador y directivos salían al balcón del Ayuntamiento a saludar y a compatir los éxitos con una afición entregada. Los concejales de Ciudadanos tampoco se lo quisieron perder. "Llegaremos a los 8.000 socios y a llenar el campo todos los domingos". Pocos veces ha habido tanta unanimidad en el seno del salón de plenos del Ayuntamiento.
Los dueños de los bares de la Plaza abrían las puertas de sus establecimientos de par en par. La hostelería será la gran beneficiada. "A ver si colaboran un poco", dijo alguien desde el fondo del salón de plenos del Ayuntamiento.
A fuera sólo se oía el grito unánime de !Aupa Cultu!. Pues eso, Aupa.