Gaudí también celebra los 25 años de la Academia del Aire
Impertérrito. Dibujando. Como si los sones de la música militar no le hicieran levantar. Don Antonio Gaudí fue esta tarde un espectador de lujo de los actos conmemorativos celebrados delante del edificio Botines, diseñado por él mismo hace más de cien años, del 25 aniversario de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino.
Con puntualidad militar, a las 5 en punto de la tarde, los sones de la banda de música de la Academia llamaban la atención del inicio de los actos cívicos castrenses. Junto a un imponente avión caza F-1 y sobre un pequeño estrado de terciopelo rojo, el alcalde, Antonio Silván; el presidente de la Fundación EspañaDuero, propietaria ahora del edificio Botines, José Enrique Hermida; y el coronel de la Academia, Cermeño García, protagonizan un breve acto protocolario.
Hermida trajo a cuento la ciudad tarraconense de Reus como ciudad natal de Gaudí y como la base aérea desde la que se trasladó hace 25 años la Academía Básica del Aire a la capital leonesa. Esta asociación con su ciudad natal no inmutó a don Antonio, que seguía dibujando, ahí al lado, en su uniforme de bronce. Hermida invitó a todos los leoneses a visitar la exposición que cobija el interior del edificio.
El alcalde manifestó su honor y orgullo por ser León la ciudad que acogía a la Academia. Y recordó que unas horas antes, el Pleno municipal había aprobado pedir a las Cortes de Castilla y León la medalla de oro del Parlamento regional para la Academia.
Por último, el coronel, Cermeño García, emocionado, sólo tuvo palabras de agradecimiento hacia León y a los leoneses por el respaldo en estos 25 años. Finalmente invító a la sociedad civil a conocer los entresijos de la actividad en este periodo a lo largo de la exposición, que estará abierta hasta el 11 de junio.
El acto cívico militar concluyó con la colocación de una corona de laurel en el morro del avión. Por cierto, en un lado del avión se ha pintado la cifra 220.000, que indica las horas lectivas de la Academia desde su inauguración hace 25 años. En estos años han pasado por sus aulas 4.500 alumnos.
LA EXPOSICIÓN
La exposición ocupa las plantas de acceso y semisótano del edificio Botines, en las que se muestran fotografías, maquetas, documentos y todo tipo de material que a lo largo de estos años se ha utilizado como material didáctico en la Academia, incluido todo el armamento con el que se armaban los aviones hasta hace unos años.
La entrada a la exposición es libre y gratuita. Hasta el 11 de junio.