Caricaturas para promover la donación de sangre
Correos y la Hermandad de Donantes de Sangre han unidos esfuerzos e ilusión para organizar una exposición de dibujos y caricaturas del pintor Marcelino Alonso Varela, que desde esta mañana se puede visitar en la propia oficina principal de Correos en el Jardín de San Francisco de León. El objetivo es llamar la atención y dar un aldabonazo a los ciudadanos para que tomen conciencia de la necesidad de donar sangre. En esta ocasión se hace ese llamamiento arrancando, al mismo tiempo, una sonrisa al espectador.
El autor de los dibujos y caricaturas, que podrán verse hasta el 20 de junio, es Marcelino Alonso Varela, antiguo diputado provincial del PSOE en las convulsas legislaturas que presidió Alberto Pérez Ruiz. Retirado de la política activa y de la militancia partidista y jubilado, colabora con la Hermandad de Donantes de Sangre, a la vez que practica su pasión por el dibujo y, sobre todo, por la caricatura. La exposición es un canto al color, al dibujo y a los personajes. En estas caricaturas están representados, además de los símbolos de la donación de sangre, todos los personajes actuales del mundo del deporte, la canción y la actualidad en general.
El director de la Red Oficial de Correos, Roberto Fernández, ejerció de anfitrión, dio la bienvenida a las autoridades y se congratuló de la colaboración con la Hermandad para fomentar las donaciones. Todos los días pasan por la Oficina Principal de Correos de León un promedio entre 800 y 1.000 personas.
El presidente de los Donantes de Sangre, Martín Manceñido, hizo un llamamiento a la donación de sangre, recordando que todos los días en la provincia de León se hacen un promedio de 50 transfusiones; 450, en Castilla y León; y 6.5000 en toda España. Manceñido insistió en la necesidad de donar sangre, una actitud responsable y solidaria.
En este sentido, el próximo 20 de junio, una unidad móvil se instalará delante de Correos para acoger a los ciudadanos que quieran donar sangre.
Todas las autoridades asistentes intervinieron para resaltar la labor solidaria y altruista de Donantes de Sangre y todas las instituciones ratificaron su compromiso de seguir colaborando con la Hermanad. Intervinieron la subdelegada el Gobierno, Teresa Matas - quien hoy cumple años-; el portavoz municipal de León, Fernando Salguero; y la diputada provincial de Servicios Sociales, Manuela García. También se sumó el director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares.