El ministro de Fomento visita mañana León para reverdecer viejas promesas
Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, realizará mañana una visita relámpago a la capital leonesa. A primera hora de la mañana y en la provisional estación del AVE se entrevistará con el alcalde, Antonio Silván. Dos son los temas previstos, la integración de Feve, un proyecto mil veces demorado y que acumula numerosas promesas incumplidas; y, en segundo lugar, la conexión por AVE con Asturias y el soterramiento del ferrocarril en la capital, proyectos mil veces anunciados y con calendarios que se han incumplido sistemáticamente.
En la agenda también está la falta de presupuesto para agilizar la autovía León-Valladolid, cuyas obras actualmente se centra en el yacimiento arqueológico de Lancia, sobre las que hay denuncias al considerarse desde varias plataformas culturales que están asolando los restos arqueológicos, de lo que fue la última ciudad astur.
También es polémica la decisión del Ministerio de Fomento de no llevar a cabo el soterramiento de los cruces en la Circunvalación Este o LE-20, proyectos que han sido sustituidos por rotondas que no han servido para agilizar el tráfico ni garantizar la seguridad de los peatones.
Se espera que el ministro ratifique, asimismo, la decisión adelantada la pasada semana por la Junta de no construir la autovía entre León y Braganza, en Portugal, una reclamación histórica de las provincias de León y Zamora, sobre todo desde los ámbitos empresariales.
La visita, confirmada a última hora, y tras la presencia del ministro en el Congreso de los Diputados donde durante dos días se ha debatido la moción de censura de Podemos contra el presidente Rajoy, obedece a un compromiso del ministro De la Serna con el alcalde Silván, adoptado hace unos meses en Madrid. Silván se muestra muy optimista de los resultados de este reunión.