León

La crisis no remite: Cáritas atendió en 2016 a 7.864 personas

15 junio, 2017 18:33

En el año 2016 Cáritas León ha acogido en la totalidad de sus programas a 4.519 personas y familias, con un total de 7.864 personas beneficiadas. Son datos muy similares a los del 2015. De estas personas acogidas, el 60% llevan acudiendo más de tres años a Cáritas, lo que muestra la cronificación de las situaciones que se están viviendo y el 21% son personas que han acudido por primera vez en el año 2016, dato que nos interroga seriamente sobre la realidad de nuestra situación.

El número de atenciones se ha incrementado en un 12 % respecto al año 2015, lo que significa que se intensifican las  situaciones de pobreza y que obligan a las personas a acudir repetidamente a la Institución en busca de apoyo.

Desde Atención Primaria, que es la puerta de acceso a los servicios de Cáritas, y donde se resuelven muchas de las necesidades más urgentes, se ha atendido, en la sede de Sierra Pambley a lo largo del año,  a 1.574 familias, con un total de 6.109 atenciones. Atenciones significa el número de veces que Cáritas interviene con una persona.

Las principales necesidades atendidas están relacionadas con el apoyo personal y la vivienda: alquileres, electricidad, gas, etc, junto con la alimentación, la salud y la educación.

La Atención Primaria, además de en esta sede de Sierra Pambley, se desarrolla en toda la diócesis a través de la acción de las Cáritas parrroquiales.

La acción en las Cáritas parroquiales se lleva a cabo gracias a la labor de los párrocos y a un numeroso grupo de personas voluntarias incondicionales apoyadas por técnicos de la Institución. Desde las Cáritas parroquiales se han a 1.965 familias, con un total de 5.441 personas beneficiadas.  El número de personas atendidas es muy similar también al del año anterior.

Además de las ayudas para necesidades básicas, desde algunas Cáritas Parroquiales se ofrece también ayuda de ropero, albergues de  transeúntes, acompañamiento a enfermos y mayores, alfabetización y clases de español, ludotecas y apoyo escolar.

En el programa de infancia aparte de las ludotecas, existe también  el programa de compra de  calzado dos veces al año. Durante el verano 74 niños y niñas también han participado en diferentes campamentos.

En lo relativo a las ayudas de alimentos, en las Cáritas Parroquiales se acompaña a las familias a través de diversas fórmulas: la más común es la entrega directa de alimentos con una periodicidad media de una vez al mes. O se cuenta también con el Economato, en el que se ha atendido a 190 familias con 715 personas beneficiadas. El objetivo de este economato es cubrir la  demanda de alimentos y productos de primera necesidad, ofreciendo esta ayuda de la forma más normalizada posible, y respetando la autonomía de las familias.

En el Ropero diocesano se siguen atendiendo las necesidades básicas de ropa y calzado de familias necesitadas, 1.045 familias en este año, y se han entregado 49.900 prendas. Se intenta en él también fomentar valores como el consumo responsable, el reciclaje y el respeto al medio ambiente.

Entre las personas más vulnerables  de la sociedad están Las que no tienen hogar. Este año se han atendido a 245 personas en León y por los albergues de La Robla y Cistierna han pasado 212 usuarios, siendo 429 el total de personas acogidas entre todos los recursos.

En el programa de Atención a toxicomanías se ha intervenido en 1.065 ocasiones con 135 personas.

La Casa de acogida de mujeres ha dado cobijo a lo largo del año a 15 mujeres y 8 niños en situación de máxima soledad.

En el Programa penitenciario han sido 433 las personas atendidas dentro y fuera del centro de Villahierro y más de 1600 las intervenciones realizadas. A lo largo del año 49 personas han podido disfrutar de 120 permisos penitenciarios en nuestra casa de acogida.

El Programa de extranjería ofrece apoyo y orientación a personas inmigrantes, con el objetivo de lograr su inclusión y mejorar su nivel de participación social.  Se ha atendido a 209 personas en este programa.

Destacar un año más, la participación de los jóvenes en el programa de acompañamiento a mayores “Caminando juntos”, que ha  llevado alegría y esperanza a personas ancianas de diferentes residencias. Un total de 207 jóvenes han participado en este programa.

Programa de Formación y Empleo. El objetivo final de Cáritas en este servicio es ofrecer a las personas información,  orientación, y formación laboral para que puedan lograr la integración social a través de un empleo. Se organizan talleres prelaborales y laborales y se mantiene un contacto muy cercano con empresas y empleadores particulares, con el fin de dar a conocer este programa y facilitar la inserción sociolaboral de las personas acogidas.

En el 2016 han acudido al mismo 1.321 personas planteando una serie de necesidades muy diversas, y que han participado en distintas actividades del programa. 241 han participado en talleres prelaborales y laborales.

Desde los servicios del Programa de Empleo de Cáritas, han encontrado trabajo 123 personas.