Presentado el Festival de cine “Luna de Cortos”
Villarejo de Órbigo acogerá este año del 29 de julio al 5 de agosto la cuarta edición del festival ‘Luna de Cortos’. Se proyectarán 75 cortometrajes en concurso en sus diferentes categorías, seleccionados entre los 422 recibidos. Como novedad, este año habrá una nueva categoría, la infantil de carácter internacional, que pretende acercar la cultura y el entretenimiento de los medios audiovisuales a los jóvenes de entre 6 y 12 años.
El festival se ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial, con la presencia de su presidente, Martínez Majo; y el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas. Como estrella invitada ha estado la actriz de la serie televisiva “Cuéntame”, Elena Rivera.
El resto de categorías son: ficción, alternativo, rural, Castilla y León short film y el país invitado, Argentina. Asimismo se ha presentado esta mañana el galardón ‘Luna’, una pieza única y numerada realizada de manera artesanal, diseñada por el arquitecto leonés Jorge Santos, y que se entregará a los ganadores en sus diferentes modalidades.
Habrá, asimismo, fuera de concurso un ciclo de cineastas comprometidos, que supone una apuesta por los temas sociales que reconocerá la labor divulgativa con el premio ‘Derechos humanos’ que se entregará en la gala de clausura, en la que participará la actriz Elena Rivera y en la que se entregará también el Premio Honorífico del Festival al actor Ginés García Millán.
De forma paralela se ha organizado una variada programación de actos complementarios como exposiciones, charlas y encuentros relacionados con el cine y la fotografía para generar un ambiente cultural y participativo. Así, se ha organizado una exposición de proyectores de cine de todos los tiempos, desde el 27 de julio a la clausura del festival; y la muestra ‘Vivir otras vidas. Figurinistas de cine’, del 28 de julio al 6 de agosto. Por último, habrá varios ‘master class’ sobre dirección de arte, taller de maquillaje, doblaje, diseño de vestuario o dirección de casting.
El alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, ha calificado este festival como una cita “de mucha más solera” y que está creciendo “muy deprisa” en un municipio pequeño pero de gran “visibilidad más allá de la provincia”.