León

Veguellina presenta la mejor Feria del Ajo de su historia

7 julio, 2017 15:37

El alcalde de Villarejo de Órbigo y diputado provincial, Joaquín Llamas Redondo, presentaba esta mañana en la sede de la Diputación en el centro de León la XXVIII Feria Municipal Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo, que se celebrará el próximo domingo, 16 de julio. Llamas estuvo acompañado por la teniente de alcalde y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, así como el responsable de la actividad cultural del municipio.

Joaquín Llamas se ha planteado el objetivo de convertir la vega del Órbigo en “la huerta de Murcia de Castilla y León”, en la que el ajo sería el producto estrella, junto a las cebollas y los puerros. Para hacer posible ese objetivo ambicioso hay que llevar a cabo una redistribución parcelaria y una profunda remodelación de las infraestructuras de regadío.

Mientras se sientan las bases de esas reformas, el próximo domingo Villarejo se convertirá en el gran escaparate de su potencia agroindustrial. Durante todo el día, más de 300 expositores mostrarán y ofrecerán ajos y productos agroalimentarios de todo tipo, maquinaría agrícola y artesanía. Se espera que acudan más de 20.000 personas de León y provincias limítrofes.

“El objeto de esta Feria, ya absolutamente consolidad, es la puesta en valor del campo leonés, de la vega del Órbigo y, en concreto, del ajo”, explicó el alcalde, quien recordó los inicios, hace ya más de sesenta años, de esta feria a través de una exposición agroganadera de la comarca.

Llamas agradeció la colaboración de la Diputación, de la Junta de Castilla y León y de la Asociación de Empresarios e invitó a todos los leoneses a que el domingo 16 visiten la feria del Ajo de Veguellina. También insistió en el julio es el mes de mayor actividad festiva, cultural y lúdica de Villarejo de Órbigo.

En este sentido la primera teniente de alcalde y la concejala de Cultura detallaron el amplio programa de actividades culturales y lúdicas del mes de julio y de parte de agosto, que incluye conciertos solidarios, festival de bandas municipales de música, exposiciones, torneos deportivos y, por supuesto, el IV Festival de Cortometrajes “Luna de Cortos”, que se celebrará del 28 de julio al 6 de agosto próximos.

También destacó la X edición de Poesía a Orillas del Órbigo y que durante todos los viernes de julio participarán poetas de renombre como Laude Charro, Concha González, Esther Ruvira, Luis Alberto de Cuenca, Camino Román o Raquel Ramírez de Arellano.

Aunque el municipio de Villarejo y el Órbigo no escapan al problema del campo leonés, como es la despoblación y el envejecimiento, es cierto, como señaló el alcalde, que el potencial de desarrollo y crecimiento es muy alto y que “luchamos para minimizar esos problemas”. La apuesta es el desarrollo racional del sector agrario y la potenciación de la agroalimentación como valor añadido.