El PSOE pregunta sobre el conflicto entre EspañaDuero y Monteleón
El PSOE ha registrado esta mañana una pregunta escrita en Las Cortes de Castilla y León para conocer la posición de la Junta de Castilla y León ante el conflicto que abrió el pasado 6 de julio la Fundación EspañaDuero contra su homóloga, la Fundación Monteleón, al requerirla que en el plazo de un mes abandonara el Edificio Botines, donde tiene actualmente su sede social.
La Junta de Castilla y León, a través del Protectorado de Fundaciones, órgano administrativo que vela, entre otras funciones, por “el correcto ejercicio del derecho de fundación y por la legalidad de la constitución y funcionamiento de las fundaciones, teniendo encomendadas funciones de asesoramiento, apoyo técnico y control”, tendrá que explicar si tenía conocimiento previo de las intenciones de la Fundación EspañaDuero, y en cualquier caso, deberá autorizar dicha actuación.
“Que las dos Fundaciones herederas de la antigua Caja España entren en conflicto por el uso del Edificio Botines es una auténtica vergüenza para León y la Junta de Castilla y León no puede mirar hacia otro lado como hace siempre con los problemas de León”, afirma el procurador socialista por León Óscar Álvarez.
Según Álvarez, “se ve que la Fundación EspañaDuero no sólo heredó el Monte de Piedad, sino que ha rizado el rizo tratando de desahuciar a la otra Fundación heredera de la antigua Caja España. Sea como fuere, la Junta de Castilla y León debe intermediar y ayudar a encontrar una solución que evite una escalada en el conflicto”.