León

Un profesor cubano, ganador del Premio Novela Corta Fundación MonteLeón

14 julio, 2017 20:28

René Fuentes, un profesor cubano, con residencia en Montevideo, Uruguay, ha sido el galardonado con el 6º Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón, dotado con 6.000 euros, más la edición de la novela. El título de la  novela es “La mano que el perro llevaba en la boca”, ambientada en la Cuba de la postrevolución. El Jurado ha tomado la decisión por unanimidad.

René Fuentes, nacido en Cuba en 1969, es poeta, narrador y dramaturgo. Ha obtenido a lo largo de su carrera varios premios, tanto en su país de origen, Cuba, como en Uruguay, donde reside en la actualidad. Cabe destacar el premio Pinos Nuevos 1995, otorgado por el Instituto Cubano del Libro, por la obra “Los Gallinazos”, el Premio de Poesía de la Independencia de Montevideo 2009 por la obra “Silbidos dispersos”, o el Premio Onetti 2013 de poesía por la obra “Caballo que ladra” o el Premio Internacional de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao por la obra “Guitarra del mesón”. Además ha colaborado como periodista en publicaciones culturales y ha recibido el premio a la Excelencia Docente de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

El premio se ha otorgado porque el jurado calificador entiende que se trata de una novela de excepcional calidad y madurez. Consigue reflejar de forma magistral el ambiente y la atmósfera de una ciudad del oriente cubano que vive la época de la postrevolución. Adopta una visión poliédrica en la que el acontecimiento central es narrado desde distintos puntos de vista. Los diálogos son excelentes. El autor maneja con habilidad los mejores recursos narrativos.

El premio para la obra ganadora es de 6.000 euros y se entregará en acto público que se celebrará en el mes de septiembre.

l jurado ha estado compuesto por Salvador Gutiérrez Ordóñez, académico de la Lengua, en calidad de presidente; Francisco José Martínez Carrión, periodista, delegado en León  de noticiascyl.com; Ángela Díaz-Caneja González, profesora;  y Andrés Blanco Blanco, profesor. Ha actuado como secretario de actas con voz y sin voto, Fernando García Llamas, gerente de la Fundación MonteLeón.

Un comité de lectura, integrado por personas cualificadas, determinó de entre los 276 trabajos recibidos en tiempo y forma los originales que por su calidad fueron seleccionados para que el Jurado seleccione la obra ganadora del Premio.

El gerente de la Fundación aseguró en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la decisión del Jurado, que “un año más la Fundación se vuelca con la cultura, en este caso con el mundo de las letras, y ese esfuerzo continuado se ve recompensado con el respaldo de los autores que hace que el Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón se vaya consolidando tanto en a nivel nacional como internacional”

García Llamas ha añadido que “en la convocatoria de este año se han recibido obras de toda la geografía española y de la práctica totalidad de los países hispanoamericanos, que han aumentado considerablemente el número de obras presentadas. Por el contrario, el número de obras llegadas de países de habla no hispana ha sido anecdótico”.

POLÉMICA CON ESPAÑADUERO

Preguntado por la polémica originada por la Fundación EspañaDuero, propietaria del edificio Botines de Gaudí, para que MonteLeón abandone en el plazo de un mes el edificio, el gerente ha asegurado que la Fundación MonteLeón no ha tomado ninguna decisión en firme, que la sede social desde los años noventa es Botines y que el deseo es restablecer la cordialidad y el buen clima de colaboración con la fundación hermana de EspañaDuero.