110 familias atendidas por el programa de apoyo de la Diputación
La Diputación de Salamanca, a través del Programa de Apoyo a Familias y Protección de la Infancia, atendió en 2016 a un total de 110 familias y 216 menores, diez familias más que en el ejercicio anterior, lo que supone un aumento del diez por ciento.
Esta iniciativa provincial presta habitualmente apoyo a las familias con menores en situación de riesgo o desamparo y a familias con problemas para el autocuidado y cobertura de necesidades básicas de sus miembros más vulnerables.
Y, respecto al aumento del pasado año, ha estado motivado principalmente por las modificaciones introducidas en el Sistema de Protección a la Infancia y la adolescencia mediante promulgación legislativa, que determina un mayor papel de las corporaciones locales en la intervención con las familias, ha explicado la Diputación.
En relación a las zonas de actuación en la provincia salmantina, 23 familias fueron atendidas por el equipo de Ciudad Rodrigo, 28 por el de Las Villas, 33 por el de Ledesma y 26 por el de la Sierra.
Por otra parte, la Diputación ha recordado además que también llevó a cabo otras actuaciones de carácter preventivo y de economía de recursos dirigidas a familias con perfil de riesgo "más leve" y que no requirieron "una intervención de carácter tan intensivo como los casos anteriores".
En esta línea fueron atendidas 105 familias en el año 2016 y las actuaciones se centraron en asesoramiento y resolución de conflictos, ha informado la Institución provincial salmantina.
OTROS PROGRAMAS
Del mismo modo, la Diputación de Salamanca llevó a cabo otro tipo de programas, como el de 'Atención prenatal y de primera infancia', para mujeres gestantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por el que se atendieron a 18 familias en 2016.
En el programa 'Educar en familia', que pretende "inculcar a los padres conocimientos para una adecuada atención a los hijos y para prevenir situación de desprotección", participaron 37 personas de 32 familias con 60 menores a su cargo el pasado ejercicio.
En el programa 'Construyendo mi futuro', conformado por talleres dirigido a adolescentes de entre 12 y 16 años desfavorecidos socialmente y con menos oportunidades y ayudas para favorecer las oportunidades de integración, participaron 30 jóvenes.
En 'Red centinela de protección a la infancia', que detecta y solventa necesidades de los menores en materia de educación y sanidad, sus responsables atendieron a cinco menores correspondientes a tres familias.
Finalmente, el Plan de prevención y control del absentismo escolar" intervino en la situación de 30 alumnos de la provincia de Salamanca.