León

PP y Ciudadanos impiden debatir la peatonalización de Ordoño II

28 julio, 2017 16:14

En un ambiente prevacacional, el Pleno del Ayuntamiento de la capital leonesa ha agotado todas sus energías políticas en debatir esta mañana una moción tipo del PP para rechazar la convocatoria y celebración de un referéndum secesionista en Cataluña y, por otra parte, si era urgente o no entrar a debatir el proyecto de reforma de la Avenida Ordoño II, unas obras que ya están en licitación con el único apoyo de PP y Ciudadanos.

El debate sobre la oposición al referéndum secesionista catalán casi deriva a otro debate sobre si es oportuno o no plantear un referéndum sobre la continuidad del antiguo Reino de León en la actual comunidad autónoma de Castilla y León. A duras penas, el PP logró mantener el objetivo de su moción, que tenía dos propuestas claras: “1.- Rechazar la convocatoria y la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña planteado fuera del marco de la Constitución española; y 2.- Apoyar y respaldar a las instituciones del Estado en su función de mantener y hacer cumplir el orden constitucional y la legalidad vigente”.

El PSOE se abstuvo por entender que el Pleno del Ayuntamiento no es el lugar adecuado para debatir cuestiones que no son competencias municipales, aunque su portavoz, José Antonio Alonso, dejó clara y nítida la defensa del PSOE a la Constitución y el rechazo al citado referéndum. Por ello, Alonso propuso al PP un acuerdo para evitar este tipo de mociones en el futuro.

Ciudadanos se vistió con el traje españolista del que hace gala su líder nacional y apoyó de forma decidida y tajante la moción, defendiendo la integridad de España y el rechazo al referéndum secesionista.

El portavoz de la UPL, el abogado Sendino, fue el responsable de mezclar churras con merinas y, aunque apoyó la moción del PP, no desaprovecho la ocasión para denunciar de nuevo la marginación y el olvido que sufre León y el antiguo Reino de León por el centralismo de Valladolid y, de paso, exigir la desmembración de Castilla y León en dos autonomías independientes. Eso sí, Sendino dejó claro que no es partidario de que la salida de León se haga mediante un referéndum, ya que su inclusión se hizo por decreto por lo que considera que la secesión leonesa debería hacerse por el mismo procedimiento.

Más radicales fueron los grupos minoritarios de izquierda, León en Común y León Despierta, que se manifestaron a favor del derecho a que los catalanes decidan su futuro mediante un referéndum, aunque, en principio, no estarían a favor de la independencia de Cataluña. Los dos portavoces insistieron en que León tiene otros graves problemas más urgentes que debatir.

Por el PP, el portavoz, Salguero, cerró el debate con una sólida proclama en contra del referéndum, en defensa de la Constitución y de la unidad de España y la necesidad de que en cuestiones sobre la territorialidad, en cualquier caso, deberían opinar todos los españoles. Y para apoyar su tesis citó a tres catalanes universales que se han posicionado en contra del referéndum: Serrat, Marsé y Mendoza.

Salguero aceptó la propuesta socialista de debatir en la Junta de Portavoces la necesidad de regular este tipo de mociones de política nacional en los plenos.

Al final, PP, Ciudadanos y UPL votaron a favor de la moción, el PSOE se abstuvo;  y León en Común y León Despierta votaron en contra.

ORDOÑO SE QUEDA SIN DEBATE

La moción de urgencia de PSOE y UPL para debatir el anunciado proyecto de reforma parcial de la Avenida de Ordoño II, sin embargo, no logró los votos necesarios para abrir un debate de urgencia en el pleno. Votaron en contra PP y Ciudadanos.

Así y todo, los portavoces socialista y leonesista consiguieron el objetivo de exponer sus posturas: El proyecto de peatonalización parcial de la Avenida no ha sido debatido ni presentaron a los grupos de oposición y su aprobación se hizo en  la Junta de Gobierno con el apoyo de PP y Ciudadanos, por valor de 600.000 euros. Actualmente el proyecto está en proceso de licitación.

Tanto PSOE como UPL consideran que, al final, se va a gastar el doble de dinero ya que las obras no contemplan las reparaciones que tienen que llevar a cabo en la Avenida la concesionaria del aparcamiento subterráneo. Ambos grupos exigen una peatonalización total de Ordoño y un proyecto sostenible, que incluya un carril bici. PSOE y UPL consideran que el cierre de Ordoño al tráfico no ocasionaría grandes molestias a los vecinos y recuperaría un artería fundamental de la ciudad para el uso y disfrute de los ciudadanos.

SUELDOS

El punto del orden del día que se refería al incremento salarial del alcalde, concejales y personal de confianza pasó como un suspiro. Ni un ápice de debate para un incremento, eso sí moderado, de un 1%.  Tras este incremento, el alcalde cobrará 14 mensualidades de 4.237,04 euros brutos al mes; los concejales con dedicación exclusiva  percibirán 14 mensualidades de 3.206,32 euros brutos al mes; y los concejales con dedicación exclusiva parcial, 14 mensualidades de 1.603,16 euros brutos al mes.

La propuesta fue aprobada con los votos en contra de León en Común y León Despierta.

Y antes de que el alcalde, sonriente durante todo el pleno y algo moreno, levantase la sesión, desde la bancada de la izquierda se pusieron deberes para este verano: la lectura de la novela “La tribuna” de Emilia Pardo Bazán, un precedente del siglo XIX sobre el debate de la territorialidad de España.