Más de 400 apoyos para la capitalía gastronómica de 2018
La candidatura leonesa para la ‘Capital Española de la Gastronomía 2018’, que se conocerá el próximo 17 de octubre, cuenta con el apoyo unánime y el respaldo de más de 400 colectivos e instituciones, una cifra que se espera que supere el millar cuando se presente el proyecto a finales del mes de septiembre.
Entre las instituciones, 200 municipios de la provincia, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Universidad de León y un largo etcétera junto a hosteleros, empresarios, sindicatos, agencias de viaje, denominaciones de origen y consejos reguladores, la Academia Leonesa de Gastronomía…, así como el apoyo unánime de las ocho provincias vecinas de la Comunidad y de todos los partidos políticos.
Pedro Llamas ha explicado que “durante los últimos meses, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León viene trabajando de forma intensa para poder presentar un proyecto competitivo con las otras ciudades que ya han anunciado también su presentación, como es el caso de la ciudad manchega de Cuenca”, aunque también podrían optar al reconocimiento más importante de la gastronomía Zaragoza, Cádiz, Cartagena o Valencia.
Uno de los valores de la candidatura leonesa es que representa perfectamente la gastronomía del cuadrante noroeste de España, zona en la que nunca ha sido elegida la capital gastronómica. En las anteriores ediciones han sido seleccionadas Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017).
León es la provincia de España con más bares por habitante, con 5,3 por cada cien habitantes, dato que da idea de esta actividad económica y su potencia generadora de empleo. Llamas ha explicado que “León es un claro ejemplo del dinamismo en la promoción de destino turístico gastronómico de primer orden”.
El proyecto que se presentará en 55 días destaca que León cuenta con decenas de marcas de garantía de productos de calidad, así como denominaciones de origen, IGP’s y más de un centenar de productos únicos y de referencia nacional e internacional.
León cuenta con “magníficos profesionales en el sector, ya que existen referentes con estrella Michelín, socios de Eurotoques, miembros de la Asociación de Restaurantes de la Buena Mesa, representantes de la comida moderna, creativa y joven, así como restauradores con medio siglo de experiencia alrededor de los fogones”.