La Junta impulsa la musealización de San Pedro en Puente Castro
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, subvencionará con 25.000 euros al Ayuntamiento de León para la musealización de la iglesia de San Pedro, en el barrio de Puente Castro.
Esta dotación económica se destinará a rediseñar la función de la antigua iglesia en un equipamiento cultural en el que convivan diferentes realidades, a partir del diseño de un centro de recepción de peregrinos del Camino de Santiago y un centro de interpretación donde se pone en valor el pasado histórico de Puente Castro, y por extensión de la ciudad de León.
El emplazamiento de la aglomeración urbana de Puente Castro le ha permitido "atesorar" un rico pasado histórico, ya que además de ser paso obligado del Camino de Santiago, al situarse en el acceso a la ciudad para los peregrinos llegados desde el este, en su entorno existen dos "importantes" yacimientos arqueológicos que en el pasado tuvieron una "significativa" importancia cultural, económica y social.
El primer yacimiento es el asentamiento romano de ad Legionem VII Geminam, uno de los vici militares que dependía del cercano campamento de la Legio VII gemina y asiento de una sede episcopal dúplice junto con Asturica Augusta, actual Astorga.
Así parece certificarlo la carta LXVII de San Cipriano de Cartago, fechada en el año 254, que inaugura la historia del cristianismo en la península ibérica. Siglos más tarde surgirá, no muy lejos del asentamiento romano, el Castrum Iudeorum, poblamiento judío de gran importancia y singularidad, destruido en el año 1196, durante el reinado de Alfonso IX de León.
En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo, tiene como objetivo colaborar con las entidades locales para la promoción y difusión de la cultura en el ámbito de Castilla y León.
De esta manera, la subvención concedida de 25.000 euros al ayuntamiento de León, tiene como objetivo principal proporcionar un equipamiento cultural para el núcleo urbano de Puente Castro, teniendo como base de referencia de una parte, la promoción de los asentamientos romano y judío, este último con su incorporación a la Red de Juderías, y de otra, privilegiar esta entrada natural a la ciudad de León a través del Camino Francés de la Ruta Jacobea, para cuya implementación se requerirán un conjunto de instalaciones acordes con los servicios exigidos para llevar a cabo tales actividades.
Asimismo, con esta musealización se contribuye a la mejora y ampliación del patrimonio museístico, con el objeto de cubrir las necesidades actuales y mejorar la calidad de los servicios prestados a través de los centros culturales. Todo ello, con el objetivo final de poner al alcance a los ciudadanos de Castilla y León el conocimiento y el disfrute de la cultura en todas sus manifestaciones.