Foto 1 Lesmes

Foto 1 Lesmes

León

Lesmes dedica su Círculo de Oro a su esposa, “mi socia”

11 noviembre, 2017 11:37

Más de quinientos empresarios y profesionales se reunieron anoche en el Parador de San Marcos de la capital leonesa para homenajear y arropar al premiado con el Círculo de Oro 2017, el empresario Manuel Lesmes, presidente del Grupo Carflor. Junto a él, otros cuatro empresarios e instituciones recibieron distinciones empresariales: Autismo León, Biogés Startes, Seguros Artai y José María Fernández Ares. Los premios están convocados por el Círculo Empresarial Leonés (CEL), presidido por Julio César Álvarez.

Tras recibir el Círculo de Oro, Manuel Lesmes pronunció un discurso emotivo, personal, centrado en su trayectoria y de reconocimiento al apoyo de su mujer, “mi socia”, Carmen Flórez, y de sus tres hijos, sobre los que ha cimentado su éxito empresarial. Al mencionar a su esposa, a Lesmes se le quebró la voz. Una salva de aplausos le permitió recobrarse de un momento tan emotivo y personal.

El galardonado dio un repaso a su trayectoria y desveló que dos trágicos accidentes de tráfico condicionaron su vida. El primero, le hizo retirarse de las carreteras cuando, en su juventud, se dedicada a comercializar embutidos; el segundo, cuando falleció su único hermano, y tuvo que hacerse cargo del negocio familiar y fundar Textil Lesmes. Dos circunstancias adversas que le curtieron como profesional y empresario.

En los años 90, tras la invasión de productos textiles chinos, Lesmes dio un giro radical a su actividad profesional, apostando por el sector de los servicios sociales. En Cembranos compró una finca y allí montó su primera residencia de mayores, «que construyó Lorenzo García Blanco, que me dio todo fueron ayudas y facilidades», recordó, «son de las cosas que nunca se olvidan». Fue el inicio del grupo Carflor, «Car-flor por Carmen Flórez, la jefa», dijo en referencia a su mujer, que lo miraba emocionada desde la mesa presidencial.
Carflor es hoy un grupo diversificado, con plantas fotovoltaicas, centros de educación infantil o los servicios sociales, que cuenta ya con cerca de 1.500 empleados. Además, hace cuatro años, explicó con orgullo Lesmes– entró en el sector de la comunicación a través de la empresa Alnuar (que lleva el nombre de sus hijos: Álvaro, Nuria y Arancha), empresa editora de La Nueva Crónica. «Una sociedad a la que hemos incorporado su soporte digital y después Ledtica Multimedia».

Tras este recorrido profesional, Lesmes desveló que la clave del éxito “de mi empresa son sus trabajadores, como dice un mural que preside las oficinas de Carflor».

Finalmente dio la enhorabuena al alcalde Antonio Silván por haber logrado para la ciudad la Capital de la Gastronomía Española 2018, pero le animó a que se olvidasen de apostar por otros sectores pujantes de la economía como los sectores primario, químico, energético o los servicios “y una excelente universidad como la nuestra”.

JULIO CÉSAR ÁLVAREZ

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, fue el primero en dirigirse a los comensales para justificar los méritos de los premiados. No desaprovechó la oportunidad para manifestar su desasosiego por la situación política que se está viviendo en Cataluña, que calificó de “drama para España” y de “consecuencias para la economía y las empresas españolas”.

Álvarez aseguró que este conflicto estaba retrasando la aplicación de reformas muy necesarias en España, como el pacto por la educación. El presidente del CEL se posicionó a favor de las decisiones adoptadas por el Gobierno central y se solidarizó con los cientos  leoneses que viven en Cataluña y que “sufren esta locura”. Los aplausos refrendaron estas valoraciones.

El presidente del CEL insistió en sus conocidas tesis sobre la economía de León y abogó por la necesidad de aumentar la autoestima y que “los leoneses creamos en nosotros mismo. Nos creemos menos de lo que somos”, aseguró.