Diputación nombra por unanimidad Hijo Adoptivo a Fernando Ónega
La aprobación por unanimidad del nombramiento de Hijo Adoptivo de la Provincia al periodista Fernando Ónega bien merecía una explicación o una justificación de méritos. No ha sido así. El Pleno aprobó esta moción urgente en una sesión cuya duración no llegó a los diez minutos. Una decisión protocolaria, pero cargada de simbolismo y que proyecta la imagen de la Diputación y de la provincia a toda España, bien merecía una explicación por parte de los promotores.
La trayectoria de Fernando Ónega es bien conocida, al igual que su apoyo incondicional a la provincia leonesa, sobre todo en materia gastronómica, turística o artística. A pesar de ello, alguien debería haber justificado los méritos que han provocado esta unanimidad en la concesión del máximo galardón que la Diputación concede a personalidades no nacidas en la provincia.
Cosas de la Diputación. Lo mismo sucedió con el primer punto del orden del día y auténtica causa de la convocatoria extraordinaria del Pleno: La modificación de las bases regulatorias del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2017. Detrás de esa propuesta se esconde el hecho de que cuatro ayuntamientos, entre ellos, Villablino, no han podido presentar dentro de plazo la documentación necesaria para optar a esos planes, de ahí la necesidad de ampliar hasta marzo de 2018 ese plazo legal, con el fin de que puedan llevar a cabo las obras que ya habían solicitado.
Desde el equipo de gobierno no se dieron explicaciones. Desde la oposición nadie las exigió tampoco. Sólo, al final del Pleno, el portavoz de la UPL, Matías Llorente, a requerimiento de los periodistas, protagonizó una rueda de prensa improvisada para aclarar el contenido real de la cuestión.
NOTA DE PRENSA
A última hora de la mañana, Diputación hacía pública una nota de prensa para explicar los motivos de la decisión sobre Ónega. En esa nota se afirma que "se pretende reconocer los merecimientos valiosos en pro de valores naturales, sociales y culturales que contribuyen al mejor conocimiento de la provincia de León y redundan en la potenciación del turismo cultural, artístico y gastronómico de la misma, particularmente relevante con la proclamación de León como Capital Gastronómica de España en 2018”.
CURRICULO DE ÓNEGA
Y se añade un recordatorio del curriculo de Fernando Ónega: "Nacido en Mosteiro (Lugo), en 1947, tiene una dilatada carrera profesional como periodista. Su firma ha pasado por los diarios Arriba, Pueblo, Ya, Cinco Días o El Mundo. Y, actualmente, es articulista de La Voz de Galicia y La Vanguardia. Pero también ha trabajado en las agencias informativas Pyresa, OTR Press o Fax Press. En el mundo de la radio, después de su paso por la Cadena SER y la COPE, está en activo en Onda Cero.
Desde el papel y las ondas ha contado las excelencias de la Provincia de León. Sus columnas en Onda Cero en los últimos diez años, cada octubre cuando La Brújula se emite desde la provincia de León, son una muestra del afecto de Fernando Ónega por la cultura, historia, patrimonio, turismo o gastronomía de las distintas comarcas de la geografía leonesa.
Fernando Ónega fue pregonero de la Semana Santa de León en 1986. Periodista activo durante la Transición Española, fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez. Dirigió el equipo de la SER que retransmitió el golpe de estado del 23-F, los servicios informativos de la SER y de la COPE y fue en dos ocasiones director general de Onda Cero.
Actualmente, colabora en el programa Más de Uno, con Carlos Alsina, así como en la Brújula de David del Cura. Cuando se le pide su currículo, Ónega suele responder: «Periodista y gallego, aunque no sé en qué orden. Lo demás es anecdótico». Entre esas anécdotas figura ser uno de los analistas políticos de más larga trayectoria y que desarrolló su trabajo en más medios. En 2013, publicó “Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez”, que fue un gran éxito de crítica y ventas".
Lo dicho, méritos más que suficientes, pero que podían haberse explicado donde corresponde, es decir en el Pleno.