Sendino acusa a Salguero de mentir sobre la Agencia del Medicamento
Indignado. Casi furioso. Así se ha presentado esta mañana en rueda de prensa el portavoz de la UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino. Esa indignación ha llevado al leonesista a acusar al portavoz del PP, Salguero, de mentiroso y de haber engañado tanto a los grupos políticos municipales como a la ciudadanía leonesa.
Sendino acusa al PP, en la persona de su portavoz, Fernando Salguero, de haber incumplido los acuerdos adoptados en Pleno para que el Ayuntamiento impulsase la candidatura de la ciudad a ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento, actualmente en Londres, de donde tendrá que salir debido al Brexit para ubicase en una ciudad de la Unión Europea. En el pleno de julio de 2016 y a propuesta de la UPL, el Ayuntamiento de aprobó por unanimidad una moción para instar al Gobierno de la nación a que contemplase la candidatura de la capital leonesa.
Un año después, en junio de 2017, en otro pleno municipal, el portavoz del PP, respondió a una pregunta del concejal leonesista, asegurando que hasta el propio alcalde, Silván, había hecho gestiones y remitido cartas al presidente del Gobierno y mantenido conversaciones con varios ministros para impulsar la candidatura de León.
Pero lo que de verdad ha indignado a Sendino ha sido la respuesta de Salguero en el Pleno de que el PP iba a presentar una moción en el Senado para presentar la candidatura de León. Sendino asegura poder de mostrar que ningún senador del PP ha presentado la citada moción y que, para más inri, en un debate en el Pleno, los senadores leoneses votaron a favor de la candidatura de la ciudad de Barcelona, sin mencionar para nada a León.
Por todo ello, Sendino acusa a Salguero, a Silván y a todo el PP de “mentir”, “faltar a la verdad” y “engañar a los ciudadanos de León” por “no hacer nada, absolutamente nada, para promover la candidatura de León como sede de la Agencia Europea del Medicamento”. Y ha añadido que “el PP sólo ha hecho el paripé. Nos han mentido descaradamente”
A primeros de noviembre de este año, una respuesta del Senado certifica lo que afirma Sendino; es decir, que el Gobierno sólo ha promovido a la ciudad de Barcelona como candidata para albergar la citada Agencia.
La indignación de la UPL llega a sus más altas cotas al asegurar que Barcelona ha perdido prácticamente todas las posibilidades de ser la futura sede de la Agencia, debido a la radicalización política derivada del proceso independentista. La ausencia de alternativas, al no haberse tramitado la opción leonesa, deja a España sin posibilidades de acoger esta importante institución europea.
Sendino trasladará al Pleno de la próxima semana sus duras acusaciones contra el PP: