La iluminación navideña de León se encenderá el viernes
La iluminación navideña en León, con más de 100.000 puntos de luz repartidos por todos los barrios de la ciudad, se encenderá este viernes, 1 de diciembre, a las 18.00 horas.
El concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito ha destacado la colaboración de comerciantes y hosteleros en la iluminación de la zona centro, haciéndose cargo del alquiler e instalación de los puntos de luz navideña, mientras que el Ayuntamiento de León asume el consumo energético y de la decoración navideña de plazas, rotondas, glorietas y zonas periféricas de la ciudad, además del eje central desde la Plaza de Guzmán hasta la Plaza de Regla.
Como otros años, la ciudad también contará con los elementos ornamentales navideños tradicionales como el tradicional nacimiento en la Plaza de San Marcelo o los dos árboles luminosos en las plazas de la Catedral y San Marcos, que se colocarán en la semana del 11 de diciembre.
López Benito ha explicado que se colocarán más de 100.000 luces en arcos de hilo luminoso, de los que el 70 por ciento son de luces led, que permanecerán encendidas del 1 de diciembre al 7 de enero, de seis de la tarde a una de la noche, salvo Nochebuena, Nochevieja y la Noche de Reyes, que se alargará hasta las tres de la madrugada. En total, según ha señalado el concejal, más de 300 horas de iluminación navideña que supondrá un consumo de 100.000 kilovatios y una potencia de 450 kw.
El contrato que ha realizado este año el Ayuntamiento de León incluye la colocación de 125 motivos ornamentales en 22 glorietas o rotondas del término municipal, desde las tres de la Avenida Reyes Leoneses hasta la de la Plaza de Toros, Antibióticos con Avenida de Portugal, la del Parque de La Granja, Nazaret con Policarpo Mingote o la Plaza del Espolón. Además, se iluminará mediante este contrato todo el trayecto desde la Plaza de Guzmán hasta la Catedral, incluyendo Ordoño II, Santo Domingo y la Calle Ancha.
López Benito ha insistido en que la iluminación llegará a todos los rincones de la ciudad. Por lo que, además de la iluminación que colocarán los comerciantes, se utilizarán todos los adornos que son propiedad municipal para decorar todos los barrios y las tres pedanías del municipio (Trobajo, Armunia y Oteruelo).