buenos-datos-del-comercio-minorista

buenos-datos-del-comercio-minorista

León

El pequeño comercio de León asegura atravesar un "mal momento"

30 diciembre, 2017 16:00

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros 'León Centro' ha presentado un balance "negativo" sobre el "delicado estado de salud" del pequeño comercio en León, que asegura atravesar un "mal momento" al no recuperarse de la "profunda" crisis económica.

El sector del comercio es, con "notable diferencia", el que más autónomos acumula en España, cerca del 25 por ciento del total, y al mismo tiempo es al que "más ha castigado" la crisis, ha indicado la asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press

"El pequeño comercio ejerce una competencia desigual con las grandes y medianas superficies, ha retrocedido en todos los ámbitos", ha destacado la presidenta de 'León Centro', Ana Rodríguez Cañedo, quien ha apuntado al aval de una legislación que no limita horarios en los días de apertura autorizados, y a la proliferación de plataformas 'online' con una "agresiva" venta como otro de los elementos que "más devoran" al comercio de proximidad.

Asimismo, 'León Centro' ha alertado de la "severa" situación, ya que un "sinfín" de autónomos del pequeño comercio "no han podido más" y se han visto obligados a cerrar sus negocios. Por ello, ha agregado Rodríguez Cañedo, no les queda "otro remedio" que pedir a la Junta de Castilla y León, y al Ayuntamiento de León que hagan una "profunda reflexión" y "tomen nota y medidas", ya que las competencias están en sus manos.

"En León, el supuesto desarrollo que viene con las grandes superficies sólo ha traído la quiebra de negocios y el éxodo de jóvenes por falta de empleo y oportunidades, y acabará por convertir a las ciudades en desiertos", ha afirmado la presidenta de la asociación, que se ha mostrado "firm" a la hora de pedir que se preste ayuda al comercio tradicional, con limitaciones a la implantación de grandes superficies.

Rodríguez Cañedo también ha destacado que no se necesitan más grandes superficies que, a cambio de un "puñado" de puestos de trabajo, aboquen a la capital de la provincia a ser una "ciudad fantasma". "Nadie visita León para conocer un centro comercial o gran superficie, que son clones en todo el mundo, y sí quieren conocer una ciudad con luz y actividad comercial que la diferencia del resto", ha apostillado.

En el mismo tono crítico, la presidenta ha señalado a la legislación española para que las ventas por Internet tengan un "mayor control" y paguen impuestos en la ciudad desde donde se hace la compra. En este sentido, ha apelado a la "concienciación" de la población para corregir estos graves problemas que no sólo afectan a los comerciantes sino a toda la ciudadanía.