La Bañeza promueve la ‘Casa de la Poesía’
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el escritor Antonio Colinas, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, han firmado hoy un protocolo para la creación y promoción de la ‘Casa de la Poesía (Fondo cultural Antonio Colinas)’ en el municipio de La Bañeza.
El protocolo define los términos de la cooperación entre las tres administraciones implicadas para emprender e impulsar el proyecto de creación de la ‘Casa de la Poesía’, tras la intención del poeta bañezano de legar su archivo personal y biblioteca a su ciudad natal.
La futura ‘Casa de la Poesía’ estará ubicada en la segunda planta del inmueble modernista conocido como ‘Casa de Doña Josefina’, en La Bañeza, y albergará el archivo personal y la biblioteca que el poeta Antonio Colinas ha cedido a su localidad natal para garantizar su conservación, protección, acceso y difusión.
Mediante esta firma, la Junta de Castilla y León se compromete a impulsar las actuaciones necesarias para organizar, describir e inventariar los fondos documentales y bibliográficos, así como las condiciones físicas de almacenamiento y exposición de cara a su puesta a disposición pública de los mismos.
Por su parte, la Diputación Provincial de León colaborará en el amueblamiento de la sede de la ‘Casa de la Poesía’, así como en la difusión de sus fondos y actividades. El Ayuntamiento de La Bañeza promoverá la realización de una mejora en la accesibilidad, instalaciones y distribución del inmueble, además de potenciar su rehabilitación y sus accesos. Asimismo, colaborará en el acceso, consulta y difusión de los fondos allí custodiados.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha destacado el compromiso de la Junta con este proyecto, al considerar necesario “que los archivos de los creadores pasen a formar parte del acervo común de todos los castellanos y leoneses”, tal y como se está colaborando activamente en la recuperación de los fondos literarios de diversos autores, a través de la Fundación Jorge Guillén.
García Cirac se ha referido a Antonio Colinas, Premio Castilla y León de las Letras 1998, como “el poeta vivo más importante de la Comunidad, cuyo legado no podría estar mejor en ningún otro sitio que en su propia ciudad, en su tierra, donde su obra hunde sus raíces”. Asimismo, ha señalado que iniciativas como la de Antonio Colinas “no sólo enriquecen el patrimonio cultural de Castilla y León, sino que además contribuyen a que, también desde el ámbito de la cultura, se pueda hacer Comunidad y proyectar nuestros mejores valores tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.