El Orfeón Leonés ofrece un concierto en el MUSAC este domingo
El Orfeón Leonés ofrecerá este domingo, a las 12.30 horas en el patio del Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) de Castilla y León, un concierto en el que interpretará un repertorio de nueve piezas concebido específicamente por para la ocasión y relacionado con el recorrido vital de la artista Hessie, cuya exposición 'Survival Art' puede visitarse actualmente en la Sala 3 del MUSAC.
Bajo la batuta del tenor y director coral David Ruiz Vinagre, el Orfeón nos acercará a los ritmos que acompañaron a Hessie en su devenir vital y creativo. A través de nueve piezas, se plantea recorrido musical análogo al de la propia artista que, nacida en el Caribe en 1936, se trasladó a EE.UU en los años 50 y a Francia después, donde residió hasta su muerte en 2017.
Por ello, la propuesta incluye piezas caribeñas, norteamericanas y francesas de diversas épocas, junto a una nueva creación que será estrenada como colofón del concierto, según ha informado el museo a Europa Press.
Los orígenes del Orfeón Leonés se retrotraen al año 1888, cuando fue puesto en marcha por el maestro-compositor José Areal. Desde entonces ha tenido una exitosa andadura en manos de varios directores hasta la actual, María José Flecha Pérez.
Sobre la exposición 'Hessie. Survival Art' (Arte de supervivencia)
'Hessie. Survival Art' es la primera retrospectiva dedicada a Hessie en un museo español, con la que se pretende revelar la rica y compleja diversidad del universo de una artista tan fascinante como desconocida en nuestro país.
Nacida en 1936 con el nombre de Carmen Lydia Djuric y residente en Francia desde 1962, Hessie fue una de los escasos artistas afroamericanos activos en la escena europea de los años 70. Desde finales de los años 60 desarrolló una obra singular, en la que el bordado y el collage sirven de vehículo a un mensaje de supervivencia y feminismo.
Como otras artistas de su generación, se reapropió de esta técnica tradicionalmente practicada por mujeres, subvirtiéndola y sirviéndose de ella para crear expresiones contemporáneas a través de la aguja y el hilo.
Su retrospectiva en el MUSAC, co-producida junto a les Abattoirs Musée - FRAC Occitanie (Toulouse) permite descubrir a través de más de un centenar de obras a una artista marginada e invisibilizada durante mucho tiempo en el marco de la historia del arte.