Comienza el programa de conciertos en el patio del MUSAC
El Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) de Castilla y León programa para las noches de los jueves de julio y agosto dos ciclos de conciertos en el patio del museo que comenzarán este jueves, 5 de julio, con el concierto de Tarna y Caja Baja.
En julio el programa 'Madre motor', concebido por la empresa de activismo cultural Producciones Infames, propone cuatro conciertos gratuitos que se aproximan a cuatro pilares básicos de la música popular contemporánea: el rock and roll, el foclore y la tradición, el ruido como base de la creación musical, y la experimentación sonora.
Según ha informado el MUSAC a Europa Press, el programa cuenta con distintos invitados del ámbito nacional e internacional, el grueso de las actuaciones tiene un carácter eminentemente local, que reivindica la importancia de las muy diversas escenas existentes en el panorama musical la ciudad de León.
El ciclo se iniciará el jueves 5 de julio a las 22.00 horas con las actuaciones de Tarna y caja baja, en una sesión titulada 'El tiempo recobrado', que indaga en la forma en que el folclore y la tradición musical de León son abordados desde una perspectiva contemporánea. En este sentido, el dúo Tarna (formado por Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez) supone sin duda la mirada más contemporánea y universal sobre el repertorio del folclore musical de la provincia.
Con dos impecables discos a sus espaldas, 'Si esperaran las liebres' (2010) y 'El hombre que tenía una vaca' (2014), y en pleno proceso de preparación del tercero, Tarna se confirma como un verdadero hito en la interpretación de la música tradicional desde una perspectiva sonora y conceptual plenamente contemporánea.
Además, y a modo de introducción de esta primera sesión del ciclo, se presentará la actuación de caja baja, un proyecto experimental del propio Rodrigo Martínez junto al poeta Víctor M. Díez, en el que se revisan, sin concesiones, el patrimonio sonoro y la tradición oral de la provincia.
El programa continuará el 12 de julio con la propuesta ' Resto es ruido', sesión que aglutina tres propuestas que toman el ruido como base de la creación musical: Parpar, 'dUASsEMIcOLCHEIASiNVERTIDAS' e Irísono.
La tercera de las propuestas, Moby Dick, se acerca al rocand rol en su sentido más amplio a través de los sonidos de Pure y Mother Engine. El ciclo culminará el 26 de julio con Diesirae, una muestra de cómo la experimentación sonora y la música electrónica se han convertido en un elemento fundamental de la creación musical actual, con las propuestas de Ainara LeGardon y Arco Enarmónico+Mucrovisión.
El diseño sonoro del ciclo corre a cargo de Genzo P. y la imagen gráfica es obra de Eduardo Fandiño, que ha realizado para la ocasión la serie fotográfica Madre motor. Ambos artistas son miembros imprescindibles de Producciones Infames.