concejales de León en Común

concejales de León en Común

León

El futuro del Ayuntamiento sigue con su enredadera

11 julio, 2018 17:51

León en Común ha reclamado este martes a Ciudadanos que retire su apoyo al Gobierno municipal del 'popular' Antonio Silván si no aparta de su cargo al concejal investigado en la Operación 'Enredadera'.

Desde León en Común advierten de que el alcalde del León, Antonio Silván, "ya ha dicho que no piensa apartar de sus funciones al concejal de Infraestructuras, José María López Benito", según ha informado el grupo político a Europa Press a través de un comunicado.

Con esta postura, León en Común cree que "Silván pone la pelota en el tejado de Ciudadanos León a los que les encomienda la ruptura del pacto de gobierno si creen que hay algo punible que vulnere los acuerdos que alcanzaron al comienzo de la legislatura en materia de renovación democrática".

Por ello, desde esta formación política han recordado que uno de los puntos que facilitaron la investidura de Silván obligaba a apartar a los imputados, actualmente denominados investigados, de sus responsabilidades.

Ante la respuesta de Silván, y "ante el temor de estar ante otro caso de doble rasero de Ciudadanos", León en Común les exige que cumplan con lo que "vendieron" a la ciudadanía leonesa tras las pasadas elecciones y retiren su apoyo al gobierno popular.

De hecho, acusan a Cs de "postureo" en sus exigencias al alcalde, y espetan a los concejales naranjas que "el movimiento se demuestra andando, y que si de verdad tienen alguna intención de renovar la política leonesa, que lo demuestren con actos y no con palabras vacías".

Dimisión de cualquier investigado

Izquierda Unida (IU) León ha exigido la dimisión de concejales, diputados y cualquier cargo público que resulte investigado en la Operación 'Enredadera', según ha informado el partido político a Europa Press a través de un comunicado.

IU considera que aquellos políticos que estén o puedan estar formalmente investigados a raíz de la operación Enredadera, deben dimitir de sus cargos "inmediatamente", al margen de que sus respectivos partidos tomen las "medidas necesarias" al respecto.

Desde IU, consideran "inadmisible" la actitud del alcalde de León, Antonio Silván, cuya única respuesta ante la situación de su concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito, que ya ha sido citado a declarar en condición de investigado, sea manifestar su "absoluta tranquilidad" y recurra a los argumentos tan utilizados por el PP ante sus casos de corrupción de "prudencia y respeto", "absoluta colaboración con la justicia" y "presunción de inocencia".

Por eso, Izquierda Unida exige al alcalde que, pese a la "pasividad" del PP ante sus cargos investigados y su "inexistente" aportación a la regeneración política de la que tanto presumen, que "suspenda de funciones a este concejal, puesto que hay indicios suficientes de que pudo cometer alguna adjudicación fraudulenta".

Respecto a la detención de los miembros de Cs, Juan Carlos Fernández y Sadat Maraña, IU cree que resulta "llamativo" que un partido como Cs, con tan solo tres años desde su implantación en la provincia de León, y que teóricamente, según sus declaraciones, venía a "regenerar la política", tenga ya implicados a dos de sus miembros más destacados en esta trama.

Por ello, señalan que "el lavado de cara de la nueva derecha ha resultado ser más de lo mismo" y opinan que "sus declaraciones de supuesta regeneración quedan muy en entredicho".

Ante estos motivos, desde IU aseguran que es "necesaria" una nueva forma de "concebir y hacer política", ya que "la regeneración pasa por acabar con un sistema que fomenta la corrupción y que tiene su base en el capitalismo neoliberal más feroz", ha indicado el coordinador local de IU, Joaquín Rodero.