Castilla y León

Castilla y León

León

'León Norte' se transforma a mejor

30 julio, 2018 16:36

La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha participado estas últimas semanas en las reuniones con las asociaciones vecinales del norte de la ciudad, las beneficiadas por los proyectos, cofinanciada al 50% con dichos fondos, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Ana Franco ha destacado la "importancia" de la participación ciudadana para llevar a cabo estos grandes proyectos de "transformación" de la ciudad, basado en la "mejora del consumo energético, el fomento de la movilidad sostenible (peatonal y en bicicleta), la inclusión social y la lucha contra la pobreza, el refuerzo del tejido económico y el impulso del patrimonio histórico y cultural".

En la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de 'León Norte', los llamados barrios de entrevías (La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés), supone la oportunidad que tiene la ciudad de "revisitar" su modelo, que entiende cuáles son los elementos que hasta ahora impiden el desarrollo económico, social y urbano de una parte de la ciudad, fundamentalmente.

De esta manera, la estrategia 'León Norte' se presenta "como la oportunidad que tiene León de reactivar la dinámica de la ciudad" a través de la recuperación de una parte de la población en riesgo de exclusión, recuperar vacíos urbanos y dotarles de espacios de encuentro e intercambio, recuperar locales y viviendas vacías y ofertarlas a jóvenes estudiantes y emprendedores que quieran formar parte de la transformación, reunificar barrios que habían estado segregados por el paso de una vía férrea o crear nuevos corredores de intercambio entre los barrios antes segregados.

Todo esto en una zona que cuenta actualmente con elementos tractores del cambio, como son la Universidad de León, el MUSAC y el Hospital, centro sanitario de referencia de la región, así como elementos patrimoniales como la Muralla, y patrimonio natural, como es el Monte San Isidro.

Franco ha recordado que la ciudad León tiene un "propósito claro", reflejado en su estrategia de DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible) de ciudad León XXI21 que vio la luz en 2016 con el apoyo de todos los agentes sociales, económicos, institucionales y de la propia ciudadanía, consistente en "lograr una inquieta, activa y llena de oportunidades para su población joven, sin descuidar por supuesto los elementos que ahora hacen de esta ciudad un entorno de mucha calidad de vida para su población envejecida". Para alcanzar este propósito, León pondrá el foco en su patrimonio cultural y artístico, así como en su condición creciente de polo tecnológico.

En definitiva, todos los esfuerzos estratégicos y tácticos de León van encaminados hacia la creación de una economía "flexible, inclusiva y sostenible", apalancada en lo que ahora tiene, para hacer sostenible la ciudad. Por ello León construye su visión a largo plazo apoyada en dos conceptos que serán los resortes sobre los que marcar sus retos sociales, económicos, ambientales, demográficos y climatológicos.