La 'Cultura Judía' volverá a la ciudad con teatro y música
La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado este jueves las 19º Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que este año tienen el lema ‘Storytelling’, contar historias como una herramienta de vanguardia en la difusión del patrimonio histórico. Las jornadas tendrán lugar los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre e incluyen arqueotalleres para conocer los oficios en la antigua aljama, visitas teatralizadas y música.
Estas jornadas son una actividad dirigida al público en general, para los que quieran conocer el pasado medieval de León y la vida en la antigua judería. Margarita Torres ha recordado que León contó con tres juderías importantes hasta 1492. Una estaba localizada en Puente Castro; la segunda en la zona de Santa Ana y la tercera, en el casco histórico de León.
Mediante la celebración de estas jornadas se pretende divulgar y promocionar el patrimonio judío como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo. Estas jornadas se realizan con carácter anual en casi 30 países, dentro de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ) y la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’. Este año el Día Europeo de la Cultura Judía se celebra el 2 de septiembre.
El Ayuntamiento de León se suma a estas jornadas en el año 2003 y desde entonces se han organizado decenas de actividades culturales que abarcan la música, el teatro, la gastronomía, la literatura, la historia, la arqueología, el cine, etc., con el objetivo de difundir las múltiples vertientes del patrimonio judío a través de actividades que buscan la participación y el disfrute del público.
La temática elegida para esta edición es ‘Storytelling’, contar historias como una herramienta de vanguardia en las estrategias de difusión del patrimonio histórico, que permite además explorar diferentes áreas del patrimonio europeo judío tangible e intangible. La tradición oral es, sin duda, una constante en la historia y la imaginación colectiva del pueblo judío. Es por ello que, dentro de las actividades organizadas por las ciudades de la Red de Juderías para la Jornada Europea de la Cultura Judía, hay una común a ellas y que destaca por su capacidad de difusión: adornar sus calles y plazas con el refranero sefardí.
Todas las actividades programadas son de acceso gratuito
El programa de las XIX Jornadas Europeas de la Cultura Judía es el siguiente:
Viernes 31 de agosto
17:00 a 20:00 H. Jardín del Cid
Arqueotalleres Medievalia: talleres de juegos medievales
Talleres demostrativos de oficios medievales del centro de los oficios: modelado en barro, hojalatería y talla en piedra.
19:00 H. Recorrido teatralizado por la judería
Salida de la plaza de San Martín, recorriendo las callee Mulhacín, Santa Cruz, Misericordia, Cuesta Castañón, Las Cercas y Plaza del Grano
20.30 H. Palacio del Conde Luna
Desiguales, por Teatro abierto
Sábado 1 de septiembre
11:00-14:00 y 17:00-20:00 H. Jardín del Cid.
Arqueotalleres medievalia: talleres de juegos medievales
Talleres demostrativos de oficios medievales del centro de los oficios: modelado en barro, hojalatería y talla en piedra.
19:00 H. Recorrido teatralizado por la judería
Salida de la plaza de San Martín, recorriendo la calle Mulhacín, Santa Cruz, Misericordia, Cuesta Castañón, Las Cercas y plaza del Grano
20:30 H. Palacio del Conde Luna
Concierto de Milo Ke Mandarini
o Domingo 2 de septiembre
11:00-14:00 H. Jardín del Cid.
Arqueotalleres medievalia: talleres de juegos medievales
13:00 H.
Recorrido teatralizado por la judería
Salida de la plaza de San Martín, recorriendo la calle Mulhacín, Santa Cruz, Misericordia, Cuesta Castañón, Las Cercas y plaza del Grano
Arqueotalleres medievalia: ocio en la Edad Media: en el Jardín del Cid
31 de agosto: 17:00-20:00 h.
1 de septiembre: 11:00-14:00 y 17:00-20:00 h.
2 de septiembre: 11:00-14:00 h
Talleres destinados a divulgar y favorecer el conocimiento de nuestro pasado a través de la arqueología. El carácter socializador, didáctico e integrador de los juegos medievales (de habilidad, abstractos, de estrategia y de azar) convierten estos arqueotalleres en agentes dinamizadores de estos principios de primera magnitud.
Entre los objetivos de medievalia están el acercamiento a los participantes el concepto de juego, reconocer los juegos más representativos de la Edad Media, y el desarrollo de la imaginación y la creatividad, así como el desarrollo de habilidades y generación de conocimientos por medio de la participación, interpretación corporal, textual y visual.
Las actividades están destinados a públicos de todas las edades, dado que los juegos motivan una interacción generacional en colectivos amplios.
Desiguales, por Teatro abierto
31 de agosto, 20:30 H. Palacio del Conde Luna
Obra basada en la obra “Adulterios” de Woody Allen, una propuesta crítica sobre los derechos de autor. La producción de Teatro Abierto, titulada “Desiguales”, traslada la visión masculina del judaísmo, el psicoanálisis, etc. de la obra original, a una perspectiva femenina. Esta visión se plasma en el encuentro de dos mujeres con vivencias opuestas, y la presencia de un músico que ejerce de testigo.
El elenco está integrado por Pepa Otero Feliz, Gonzalo Ordás y Renée Jaitt, con Alejandra Nieto como Ayudante de Dirección, y la Dirección General de Renée Jaitt.
Concierto de Milo Ke Mandarini
1 de septiembre 20:30H. Palacio del Conde Luna
El dúo toledano Milo ke Mandarini, formado por Carlos Ramírez e Isabel Martín, lleva trabajando desde 2008 en la investigación y difusión de las músicas de raíz mediterráneas.
Grecia, Bulgaria y Turquía han sido algunos de sus destinos, lo que les ha permitido empaparse cultural y musicalmente in situ y volver siempre con una nueva mirada al estudio de la tradición ibérica. Durante este tiempo, han presentado su proyecto en importantes festivales folk de la península e instituciones de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.
En 2016 presentaron su primer trabajo discográfico de “La vereda de la gitana”. Fruto de los estudios y viajes realizados, reúnen la diversidad sonora de las tradiciones musicales mediterráneas y las presentan en esta nueva propuesta desde una visión muy personal. Envueltas por cantares sefardíes, melodías clásicas otomanas, balcánicas y de tradición ibérica, aparecen sus primeras composiciones propias. Interpretadas con instrumentos originarios de estas regiones, reflejan un carácter fresco y genuino que persigue transmitir una profunda, a la vez que cercana, identidad cultural.