Más de 100 alumnos se forman en oficios tradicionales este verano
El Centro de los Oficios de León ha puesto en marcha este año una nueva edición de los cursos de verano sobre oficios tradicionales, con el propósito de colaborar en el esfuerzo común por divulgar la herencia cultural, conjugando el respeto y la pervivencia de los valores y saberes tradicionales con la incorporación de nuevas técnicas y modernos diseños.
Se trata de 15 cursos de iniciación y perfeccionamiento en las técnicas de los oficios tradicionales dirigidos tanto a los profesionales manuales, como a técnicos superiores y a cuantos aficionados se sientan interesados en el conocimiento y práctica de estos oficios y en las que han participado 107 alumnos, según informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha participado esta mañana en la entrega de diplomas a los alumnos de tres de los quince cursos que imparte el Centro de Oficios en una programación de verano que comenzó el 9 de julio y finalizará el próximo 10 de agosto. En total, 107 alumnos se habrán formado en distintas disciplinas.
Torres ha destacado el alto nivel del profesorado y del alumnado, así como la colaboración de la Universidad de León que se plasma en el reconocimiento de créditos.
Por su parte, el director del Centro de Oficios, Alberto Díaz Nogal, ha explicado que los cursos de verano complementan la formación que el centro imparte lo largo del año.
Margarita Torres ha resaltado que estos cursos consolidan la trayectoria anual del Centro de Oficios, "que es un lujo que tenemos en la ciudad de León", por el que han pasado cientos de alumnos.
"Estos cursos de verano le dan un plus", ha puntualizado la concejala quien ha destacado también la participación de profesores de prestigio nacional e internacional.
El cuadro de profesores ha contado este año con nombres reconocidos internacionalmente como el maestro francés Patrick Tranquart, profesor del 'Centro Europeo di Venezia per i mestieri della conservazione del patrimonio architettonico' y de la 'L*ecole de Avignon', o la del forjador italiano Gabriele Curtolo. Pero también participan numerosos profesores del reconocido Centro de los Oficios de León, entre otros.
Todos los cursos son eminentemente prácticos, donde se plantean y ejecutan una serie de ejercicios individuales, en pequeños equipos o con la colaboración de todos los participantes en el curso, que suponen el desarrollo de determinadas competencias transversales y comunes a todos los cursos programados.
Los quince cursos que se han incluido en esta edición de Cursos de Verano del Centro de Oficios son Estuco mármol, Restauración del mueble tapizado, Modelado aplicado a joyería I, Carpintería de armar I, Talla directa en piedra, Modelado aplicado a joyería II, Carpintería de armar II, Técnicas de modelado y reproducción, Forja artística básica, Microfusión en joyería, Cantería básica, Talla en madera, forja artística contemporánea I, Restauración de mobiliario antiguo y Forja artística contemporánea II.