Nuestros mayores tienen ganas de "seguir aprendiendo"
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, presentó este miércoles ante los 20 educadores el nuevo Programa de Educación para Adultos para el curso 2018-2019, una iniciativa que la institución provincial recuperó en el año 2016, y que, según sus palabras, “tuvo una gran acogida por el interés que despierta en los vecinos de nuestros pueblos”.
Martínez Majo destacó que este programa, que se imparte desde el pasado 8 de octubre hasta el mes de mayo, “demuestra la inquietud de los mayores por formarse, por seguir aprendiendo”, al tiempo que hizo hincapié en “la alta inscripción de mujeres, que supone el 85% de los alumnos del pasado curso, lo que indica el gran interés de la mujer rural en involucrarse de forma activa en los programas culturales y educativos”.
Ya se han inscrito 1.500 leoneses se beneficiarán del Programa de Educación para Adultos que se imparte en 108 un centenar de localidades de nuestra provincia, “30 poblaciones y 300 alumnos más” que en el año 2016 cuando se recuperó.
Para este curso, tal y como avanzó Juan Martínez Majo en la presentación del pasado año, la Diputación ha realizado un importante esfuerzo económico al aumentar de 150.000 a 240.000 euros para “llegar a más localidades y a más vecinos e incrementar las horas, tal y como nos habían demandado”.
La coordinadora de los educadores, María Victoria de la Mano, remarcó a los 20 educadores que “dar clases a las personas mayores es una experiencia muy gratificante”.
La oferta formativa de Educación de Adultos, que incluye tres bloques, es:
1. Cultura básica y formaciones iniciales (para neolectores y base)
o Comunicación verbal y escrita
o Ortografía
o Cálculo básico
o Conocimiento del medio físico
o Educación ambiental
o Educación intercultural
o Habilidades sociales y autoestima
o Educación para la salud
o Educación vial
o Reciclaje
o Exploración del entorno
o Gestiones administrativas básicas
o Temas de actualidad
2. Alfabetización en lengua castellana
o Comunicación verbal y escrita
o Ortografía
o Operaciones básicas de cálculo
o Valores culturales
o Educación ambiental
o Conocimiento del medio
o Temas de actualidad
3. Alfabetización digital
o Informática básica e Internet
o Utilización y manejo del teléfono móvil
Este plan de formación para mayores incorporará servicios de la Diputación, como las Rutas por la Provincia, las charlas que organiza la Oficina Móvil de Consumo o el préstamo de materiales que ofrecen los Bibliobuses.