Reconocimiento a mujeres leonesas por su trabajo en el medio rural
La Diputación de León homenajeará el próximo sábado en Villafranca a las mujeres rurales de la provincia con la entrega de los II Premios Madreña, Arroba y Raíces, unos galardones instaurados el pasado año en el que se busca, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural celebrado el pasado día 15, “reconocer el papel de la mujer en el desarrollo de nuestros pueblos”.
En la presente edición se han presentado 12 candidaturas, promovidas por ayuntamientos y asociaciones, de las cuales 6 corresponde al Premio Madreña, que reconoce la trayectoria personal y/o laboral vinculada al medio rural; 3 al Premio Arroba, donde se valora la labor emprendedora en el medio rural, y por último 3 aspirantes al Premio Raíces, que reconoce a una mujer que, habiendo nacido en un pueblo de la provincia, ha destacado a nivel provincial, regional, nacional y/o internacional y no ha perdido su vinculación con sus orígenes.
El jurado ha elegido como premio Madreña a Elisa Gómez Macías, de 85 años y de Caboalles de Abajo, madre de ocho hijos que a lo largo de su vida asumió múltiples trabajos en la agricultura, ganadería, minería, costura para lograr la supervivencia familiar, siempre en el entorno rural.
La ganadora del premio Arroba es Isabel Pereira Martínez, de Valtuille de Abajo, por su carácter emprendedor y una vida dedicada a la familia y al trabajo del vino y la bodega Castroventosa. Ha sido un referente en la zona por el mimo y cuidado de los viñedos incorporando tratamientos ecológicos y aportando su granito de arena para la generación de puestos de trabajo con varias decenas de empleados vinculados a la zona.
La elección del Premio Raíces recae en María del Pilar González Gancedo, de Villablino, doctora en Farmacia y una vida vinculada al sector sanitario por directiva en el Ministerio de Sanidad y en el Hospital Universitario de La Paz.
La entrega de los premios tendrá lugar el próximo sábado, día 20, en el Teatro de Villafranca en un acto que contará con la presencia del vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo.
La Diputación, con estos premios, quiere, según remarcó el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, “poner en valor el papel de la mujer rural en el desarrollo de la provincia de León y de España como eje vital fundamental para asegurar el futuro de nuestros pueblos”, aunque, apuntó, “todavía quedan muchas cosas por hacer, sobre todo, en términos laborales”.
Con estos premios, prosiguió, “queremos llevar a cabo un reconocimiento públicos a la mujer rural con el objetivo de sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de sumar, de trabajar para que la igualdad de derechos sea efectiva y real también en nuestros pueblos”.