Entre las mejores universidades, la ULE ocupa un buen puesto
La consultora Times Higher Education (THE) acaba de publicar los resultados para el área de conocimiento de Educación de su ranking mundial por materias (Times Higher Education World University Rankings by Subjects 2019) y, por primera vez, la Universidad de León (ULE) aparece entre las 500 mejores universidades del mundo con un rango 301-400.
La Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard son las dos mejores universidades, según este ranking, para cursar algún título de Grado en Educación. De las 500 mejores universidades del mundo en Educación, 170 son europeas y 25 españolas. Dentro de las españolas, la Universidad Autónoma de Barcelona es la mejor situada y solo 2 de las universidades de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y la de León, han logrado posicionarse entre las mejor valoradas.
Es en el ámbito de Investigación, donde se evalúan indicadores como los ingresos para investigación y la productividad científica, en el que la Universidad de León más destaca siendo la séptima mejor universidad española. En el ámbito de Enseñanza y ambiente de aprendizaje la Universidad de León ocupa el puesto 10 de las 25 universidades españolas. En este ámbito se evalúan aspectos relacionados con la reputación académica como, por ejemplo, la ratio estudiante-profesor.
Ese mismo puesto ocupa en el ámbito de Citaciones en el cual se evalúa el número de veces que los trabajos publicados por el profesorado de la Universidad de León se citan y el impacto de dichas publicaciones. Asimismo, alcanza buenos resultados en el ámbito de Internacionalización (número de estudiantes y profesores internacionales y colaboración internacional) y en el ámbito de Transferencia de conocimiento pues ocupa los puestos 15 y 16, respectivamente, dentro de las 25 universidades españolas que aparecen en este ranking.
Junto con el ARWU, también conocido como Ranking de Shanghai y el QS, el ranking Times Higher Education (THE) es uno de los tres rankings internacionales con más difusión y relevancia. Se trata también de uno de los rankings con una metodología más rigurosa y solo tiene en cuenta a aquellas universidades que tienen más de 1000 publicaciones relevantes entre 2013 y 2017 con un mínimo de 150 publicaciones anuales.