Pasos para rehabilitar la muralla en la Era del Moro
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes entre otros puntos la contratación de una nueva fase de la rehabilitación de la Muralla, la correspondiente al tramo de la Era del Moro, según han informado fuentes municipales a Europa Press.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha señalado que este proyecto parte con un presupuesto de 1.504.135,35 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo FEDER, Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Este presupuesto será financiado en un 50 por ciento por el Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5 por ciento Cultural, en un 40 por ciento con Fondos FEDER y el 10 por ciento restante por el Ayuntamiento de León. El plazo de ejecución es de doce meses.
La primera actuación de la segunda fase de la rehabilitación de la Muralla, en la Era del moro, afectará a la cara exterior y adarve del tramo A del Lienzo Norte y cara exterior del Castillo, según recoge el proyecto. En concreto, se rehabilitará la cara exterior y adarve del tramo A del Lienzo Norte, salvo la Cortina situada entre los cubos N3 y N4 ya rehabilitado en la fase 1.
Asimismo, se rehabilitará la cara exterior del muro defensivo del Castillo y se realizará el seguimiento arqueológico de todos los tramos rehabilitados. Los trabajos actuarán sobre una superficie de 1.666 metros cuadrados
El Ayuntamiento de León quiere impulsar la recuperación de un rincón de la ciudad y de su historia, que ahora está oculto, como es la Muralla, para mostrarlo a los leoneses y visitantes. Se trata de una actuación de restauración y puesta en valor entorno al cerramiento norte del recinto amurallado romano de la ciudad, en concreto, la apertura al uso público de la Era del Moro.
La segunda fase incluye por una parte el acondicionamiento de los espacios libres y de viario peatonal del recorrido extramuros, en la que se respetará la parte de la edificación que aún pervive del denominado 'Molino Sidrón' (antigua fábrica harinera), y por otra, la restauración de la propia Muralla en este tramo.
El objetivo de la actuación es limpiar el lienzo con la eliminación de todos los elementos sueltos y disgregados, sanear el lienzo con la eliminación también de los huecos y bañeras que facilitan la entrada de agua hacia el interior de la muralla con las consecuencias que ello conlleva (patologías relacionadas por ejemplo con heladas que destruyen la fábrica desde el interior y también favorece el crecimiento de vegetación y microorganismos).
Además, está previsto eliminar todas las plantaciones y aportaciones de agua en la coronación de la muralla e impermeabilizar el adarve, entre las que se incluyen sumideros y remates. La superficie del lienzo de muralla a restaurar es de 1.666 metros cuadrados. La longitud total de adarve a adecuar y abrir al uso público es de 102 metros.