Castilla y León

Castilla y León

León

Patrimonio 'vigila' las obras de San Marcos

30 enero, 2019 17:01

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha dado el visto bueno a la restauración de la fachada principal del edificio del Museo Diocesano y de Semana Santa de León y a la restauración del tramo de muralla en torno a ‘La Brecha’ de Astorga.

Los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se han desplazado esta mañana hasta el Hostal de San Marcos como parte del seguimiento y control de las obras de restauración que Paradores está acometiendo en el edificio de la capital leonesa y que se han ido aprobando en comisiones anteriores.

De la mano de su director, Alberto Gabriel San Sebastián, se han podido comprobar los trabajos de restauración de la fachada y los resultados de la excavación arqueológica realizada a sus pies donde se han hallado restos de estructuras arquitectónicas anteriores a la construcción del convento renacentista, en concreto, varios muros perpendiculares de sillería, cal y canto, así como soleras, que podrían estar relacionadas con una iglesia y un convento medievales, tal y como acreditan los informes de la empresa promotora. “Es importante documentar históricamente la construcción de esta estructura renacentista para dar sentido a los restos que hoy están apareciendo”, ha señalado el delegado territorial, Guillermo García.

Del mismo modo, en el interior del Hostal se ha comprobado el derribo del edificio moderno y el vaciado completo del espacio central, cegado en la reforma acometida durante 1964, donde está previsto que se ubique el nuevo atrio.

Acuerdos de la comisión

De manera previa a esta visita, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana en la Delegación Territorial, ha informado favorablemente sobre la restauración de la fachada principal del edificio para Museo Diocesano y de Semana Santa, en la calle Mariano Domínguez Berrueta de León, debiéndose realizar las obras de acuerdo con el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua de León.

Asimismo, en el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se ha considerado adecuada la propuesta para la restauración de la Torre de la localidad de Saludes de Castroponce (Pozuelo del Páramo), con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados, y con la recomendación de recuperar la cubierta a cuatro aguas de la imagen original del inmueble así como eliminar el almenado existente. La intervención propone mejorar el acceso al espacio diáfano sustituyendo la escalera existente por una metálica de caracol, acondicionar el espacio diáfano, recuperar la geometría de los huecos e impermeabilizar cubierta e iluminar exteriormente la torre.

Por otra parte, la Comisión ha autorizado el proyecto de recuperación y consolidación de la muralla y las cercas del Palacio de los Marqueses de Prado, en Renedo de Valdetuéjar, término municipal de Valderrueda. De todas maneras, se ha indicado la necesidad de presentar, antes del inicio de las obras, una propuesta suscrita por un técnico con competencia profesional en la materia para llevar a cabo el control o seguimiento arqueológico de las tareas previstas en el proyecto que implican excavación y movimiento de tierras y apilamiento de derrumbes murales y que contemple también, mediante la lectura estratigráfica de las construcciones existentes y el cotejo de la información histórica disponible, un estudio diacrónico del conjunto existente, que permita ayudar a la mejor intervención posible en el mismo.

Las obras contribuyen a la mejora, conservación y puesta en valor de la implantación original de unos de los palacios más significativos de la arquitectura civil en León, el cual, actualmente, se encuentra ubicado en León capital, formando parte del complejo hospitalario de Nuestra Señora de Regla.

Entre otros asuntos, la Comisión también ha informado favorablemente sobre las obras de restauración del tramo de muralla en torno a ‘La Brecha’ de Astorga. Las actuaciones consistirán en la limpieza, consolidación y rehabilitación de los paramentos de dicha muralla, además de la conservación de los restos del muro de cierre por el este de la basílica romana. En cuanto al adarve, se prevé la eliminación de cimentaciones y pavimentos superpuestos al mismo para, posteriormente, proceder a la instalación de barandillas de protección y a la colocación de mobiliario urbano. Por último, el jardín perimetral que se enmarca dentro de esta zona será acondicionado y la iluminación del área será renovada.

Por último, en la reunión se ha autorizado el proyecto ‘La Peregrina, el alma del camino’, en la iglesia de La Peregrina, de la localidad de Sahagún.