Impulso para el ocio juvenil en los municipios leoneses
La Diputación de León destina más de 100.000 euros al fomento de las actividades donde los jóvenes sean los protagonistas a través de dos líneas de ayudas para los ayuntamientos y para las asociaciones y colectivos juveniles ubicados en los municipios menores de 20.000 habitantes.
La institución provincial ha aprobado este viernes las bases de una línea de ayudas, dotada con 90.000 euros, para los ayuntamientos, que en la convocatoria de 2018 se repartieron en 102 municipios. Con esta línea, se quiere incentivar la realización de “programas municipales en materia de juventud durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y 30 de septiembre de 2019”
Las actuaciones están dirigidas principalmente a jóvenes de estos municipios, con edades comprendidas entre 14 y 30 años. Las actividades que financia la Diputación Provincial hasta el 91% de su coste total, se basan en iniciativas de tiempo libre y participación, donde se incluyen también los menores de 14 años, además de los programas de emancipación, donde pueden participar jóvenes de hasta 35 años.
El objetivo de esta iniciativa pasa por colaborar con la creación espacios de ocio, a través de los que la juventud pueda disfrutar del tiempo de ocio lejos del alcohol y las drogas, fomentando de esta forma hábitos de vida saludables.
Además, se busca promover y reforzar la participación de los adolescentes y jóvenes hacia una ocupación positiva del tiempo libre, favorecer la participación y el asociacionismo juvenil además de la interrelación de los jóvenes en un mismo espacio, dinamizar a este sector de la población ofreciéndole nuevas iniciativas de interés que ayuden a implicarse en la vida social y fomentar el desarrollo de un ocio menos consumista y más educativo y participativo.
Esta línea de ayudas a los ayuntamientos prioriza iniciativas como ludotecas, campamentos, excursiones y viajes de turismo juvenil, actividades de aventura y naturaleza, información e intercambios, voluntariado y arte juvenil, así como iniciativas que favorezcan el autoempleo y la emancipación de los jóvenes.
La segunda línea aprobada, con una cuantía de 19.000 euros, tiene como perceptores las asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y Consejos de la Juventud con el objetivo de “promover actividades de interés general que propicien la participación juvenil, estimulen el funcionamiento de las asociaciones de jóvenes, así como apoyar iniciativas culturales, sociales que incentiven la participación de los jóvenes”.
Las actuaciones deben dirigirse a jóvenes de entre 14 y 35 años, y las actividades deben estar relacionadas con el ocio y tiempo libre; acciones de empleabilidad juvenil y apoyo a los jóvenes emprendedores; espíritu creador como teatro, música, artes plásticas; mejora de la calidad de vida de los jóvenes, sobre todo en materia de prevención del consumo de drogadas, educación en valores sociales, sexualidad…; naturaleza y protección del medio ambiente; fomento del asociacionismo y el voluntariado o participación en jornadas y encuentros juveniles en la provincia.