La Consejería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital leonesa han puesto en funcionamiento una nueva APP para dispositivos de tecnología iOS y Android denominada BUSKBUS. BUSKBUS en un servicio destinado a las personas usuarias del transporte público que facilita información relacionada con las paradas de autobuses tanto de las líneas urbanas como metropolitanas, logrando así una adecuada coordinación del transporte público de autobús en toda la ciudad de León y su Area Funcional de influencia.
El nuevo Servicio de Información permite a las personas usuarias conocer el tiempo de llegada de los autobuses a cada parada y sus correspondencias ente líneas urbanas e interurbanas, consultar el trayecto de cada línea, localizar en el mapa la parada más próxima a la ubicación del usuario y buscar paradas por nombre o línea concreta.
Las principales funcionalidades de la aplicación proporcionan información general de las líneas, paradas y mapas: al tocar sobre el icono de cada parada nos indicara su nombre y, al tocar sobre el nombre de la parada, nos dará información sobre el tiempo de llegada del autobús a la parada. Además, se podrá conocer la relación de líneas, cuyo recorrido y trayecto aparecerá desplegado en un mapa.
Igualmente la opción ‘buscar parada’ permite localizar una parada concreta, bien por nombre o por línea, y el resultado nos aporta todas las paradas que contiene el texto introducido, con la información de las líneas que circulan por ella. Se puede añadir la parada seleccionada a favoritos y trazar el itinerario para llegar a dicha parada.
Finalmente con ‘buscar en mapa’ se accede a la localización de una parada en el mapa con la información que esta parada tiene asociada: cómo llegar, cálculo de la ruta más conveniente para llegar a la parada señalada desde la posición actual del usuario y paradas cercanas.
Así mismo, la APP permite recibir en nuestro dispositivo móvil avisos relativos a incidencias que se puedan producir en el servicio de transportes.
El sistema ha sido desarrollado por la empresa tecnológica leonesa Proconsi, especialista en el desarrollo de proyectos y soluciones TICS, vinculadas al mundo del transporte.