La Diputación de León se opone al plan sanitario de la Junta
El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles con los votos favorables del PSOE y la UPL la petición de a la Junta de Castilla y León de que retire el plan de reestructuración de la Sanidad.
Este ha sido el punto que más disputa ha generado en el pleno ordinario celebrado en el Palacio de los Guzmanes en el que el equipo de Gobierno del PSOE y la UPL han reclamado a la Junta que "revierta los recortes en el área de los últimos años".
En este sentido, el portavoz del PSOE, Nicanor Sen, ha trasladado el enfado de los ciudadanos y los profesionales y ha manifestado su oposición al plan, aunque ha reconocido que "se necesitan cambios" en la materia.
En esa línea se ha mantenido el diputado de UPL, Matías Llorente, que ha destacado que "es triste" que el problema sirva para "que la pelota vaya de un tejado a otro", mientras se habla de despoblación cuando "se quitan servicios básicos y se provoca que la gente se marche".
Una idea que chocó frontalmente con el voto en contra del PP y Ciudadanos, que gobiernan en la Junta de Castilla y León y han sido los encargados de poner en marcha este Plan Reestructural de Sanidad.
La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha recordado que "no hay consultorios cerrados, ni servicios sin prestar" y ha manifestado que desde su formación solo han "repensado el modelo sanitario".
Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Castañón, ha demandado al PSOE "aportar ideas" y ha propuesto que se presente una moción conjunta "para aumentar el número de plazas acreditadas para la formación en Facultades de Medicina o del MIR".
No ha sido el único punto tratado, ya que el propio Castañón ha utilizado el turno de ruegos y preguntas para saber la postura de la Diputación de León en cuanto a las declaraciones del alcalde de León, José Antonio Diez, sobre la autonomía de León.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha reconocido que "son declaraciones del alcalde" y ha recordado que su única preocupación en estos momentos "es dotar de servicios a la provincia".