El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido este lunes, en el Colegio de la Asunción, con el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas, acompañado del concejal de Cultura, José Luis del Riego Santos, dentro de la ronda de contactos que mantiene desde el inicio de su mandato con instituciones, asociaciones, partidos políticos y entidades presentes en la Comunidad Autónoma.
En este encuentro que ha transcurrido en un clima de cordialidad y colaboración, el presidente autonómico se ha comprometido a visitar La Bañeza en las próximas semanas para continuar impulsando la atención de la Junta a las necesidades de este municipio y del conjunto de la provincia de León.
Entre los temas abordados hoy y de los que profundizarán en una próxima visita al Ayuntamiento de La Bañeza destacan las medidas para facilitar el suelo industrial y la apuesta por la agroindustria, así como la evolución de la Casa de la Poesía, que acogerá la colección cedida por el poeta Antonio Colinas a su localidad natal.
En este sentido, Fernández Mañueco le ha trasladado que la Junta de Castilla y León ha rebajado ya en un 25 %, de media, el precio del suelo industrial promovido por la Consejería de Economía y Hacienda en la Comunidad y ha puesto en marcha una nueva línea de financiación destinada a facilitar la adquisición de suelo empresarial.
A estas medidas se sumará una tercera ayuda para impulsar la mejora de los polígonos industriales de ámbito municipal de toda la Comunidad, ya sea para hacer espacios nuevos, para modernizar las dotaciones existentes, para acometer una ampliación o para poder finalizar las instalaciones. El objetivo es complementar los recursos de los ayuntamientos que deciden invertir en infraestructuras de carácter empresarial.
Asimismo, han abordado la importancia de la agroindustria, a la que, según destacado el presidente autonómico, el Gobierno de Castilla y León ofrecerá nuevas líneas de subvenciones específicas, con 100 millones de euros más para inversiones y otras actuaciones, como distribución, transformación, comercialización, promoción, formación o cooperativismo.
Fernández Mañueco se ha referido, además, a la apuesta por la digitalización y por internet de calidad en todos los rincones de la Comunidad, y la promoción de la internacionalización de las empresas y el apoyo frente a la inestabilidad de los mercados.