La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Villadangos del Páramo (León).
La licitación aparece hoy publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un presupuesto de 831.975,85 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución de las actuaciones será de ocho meses. Para acometer esta intervención, el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo aportará el 20 por ciento del presupuesto y Somacyl hará frente al resto y se encargará del mantenimiento y explotación de la planta durante 25 años.
La intervención se lleva a cabo porque el municipio, desde su puesta en funcionamiento en el año 2007 para tratar de manera conjunta los vertidos urbanos e industriales, ha experimentado un crecimiento económico que ha supuesto un aumento demográfico y un importante desarrollo industrial y, como consecuencia de ello, actualmente la EDAR no cumple su función de forma adecuada y eficiente, requiriendo una actualización y puesta a punto de la misma, señalan desde la Junta.
Además, los colectores de las zonas urbanas, tanto del núcleo urbano de Villadangos del Páramo como de la Urbanización Camino de Santiago, presentan un importante aporte de infiltraciones, por lo que es necesario actuar sobre la red de saneamiento para mitigar dichas infiltraciones.
Con las actuaciones de mejora que ahora se plantean, la depuradora estará operativa para una población de 20.000 habitantes equivalentes.
Las principales acciones previstas son la eliminación de infiltraciones en la red de saneamiento, la creación de nuevos aliviaderos con sistemas de control de desbordamientos, la adecuación del pozo de bombeo agua bruta y la adecuación y mejora del pretratamiento y del tratamiento biológico.