La Junta adquiere las instalaciones del Pozo María en Villablino para mantener vivo el testimonio de la cultura minera
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado hoy que la Junta ha adquirido las instalaciones del Pozo María, en la localidad de Caboalles de Abajo, símbolo del patrimonio cultural y minero de la comarca. Con esta adquisición, la Junta pretende conservar este símbolo, de modo que, tras una intervención para dotarlo de un equipamiento interpretativo de esta parte de la historia industrial de la comarca, pueda ser cedido al Ayuntamiento de Villablino y ponerse a disposición del uso público.
El consejero, acompañado del alcalde de Villablino, Mario Rivas, así como de otras representaciones, han visitado el estado de las obras del Edificio Multifuncional que la Consejería construye en Caboalles de Arriba, sobre terrenos cedidos por el sindicato CCOO, cuyo secretario autonómico, Vicente Andrés, y otros responsables de dicha organización estuvieron presentes en la visita. Esta actuación se suma al Voladero del Urogallo, cuyas obras ya están adjudicadas, y al proyecto ‘La Mina en Vivo’, que ha sido presentado a los fondos de transición ecológica, y que pretenden constituir un conjunto de atractivos que se sumen a los que tiene el Valle de Laciana para ser visitado y disfrutado turísticamente.
La adquisición del simbólico Pozo María se ha hecho efectiva por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por un importe de 70.000 euros que, junto con un proyecto de adecuación y de recursos de interpretación de más de 100.000 euros, pone a disposición del municipio de Villablino estas instalaciones con el fin de contribuir a la dinamización turística y económica y la generación de empleo en el valle de Laciana, a través de este patrimonio cultural y minero.
Durante la visita, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el alcalde de Villablino, Mario Rivas (Ayuntamiento al que pertenecen las localidades de Caboalles de Abajo y Caboalles de Arriba); el director General de Energía y Minas, Alfonso Arroyo; portavoces de grupos políticos en el Ayuntamiento, la diputada Provincial Susana Folla; el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y otros representantes institucionales y socioeconómicos de la zona- ha comprobado directamente el estado de las instalaciones del Pozo María, en Caboalles de Abajo, para convertirlo en un equipamiento que contribuya a mejorar el futuro de este municipio y su zona de influencia.
El consejero ha mostrado su “satisfacción por que la Junta de Castilla y León pueda conservar este símbolo del patrimonio cultural y minero de esta cuenca de Laciana, y a partir de ahora tenemos un nuevo reto, convertirlo en una infraestructura que mantenga la memoria de la minería del Valle y contribuya a atraer actividad turística y económica”.
La comarca de Laciana ha perdido en los últimos veinte años casi 6.000 personas, 300 aproximadamente en el último año, situación que es imprescindible revertir con la materialización de inversiones en pilares fundamentales como el patrimonio natural y cultural.
El simbolismo del Pozo María
El grupo María se empezó a explotar a principios del siglo XX de la mano de Gorgonio Torre -lo llamó así en honor a su madre-. Tras unos años de trabajo, el grupo se arrendó en 1918 a una compañía inglesa, Antracitas Jersiana, que explotaron el yacimiento mediante un pozo plano. En 1920, G. Torre vendió la mina a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). El pozo vertical y el castillete, similar a los construidos por Duro Felguera en Asturias, fueron puestos en servicio hacia 1952.
Dos hechos marcan la historia de este emblemático pozo y, por ende, la de la minería de Laciana. Por un lado, el accidente ocurrido el 17 de octubre de 1979 en el que perdieron la vida diez mineros; y, por otro, la Marcha Negra de 1992 que se inició para evitar el cierre de este grupo minero, que se consumó finalmente el 27 de septiembre del año 2000. Un año antes del cierre, el Pozo María fue escenario de uno de los encierros más largos de la minería. Durante 65 días, cinco trabajadores permanecieron encerrados a 300 metros. Los motivos del encierro fueron la caducidad del convenio laboral y las condiciones de seguridad de la explotación del Feixolín.
Nuevo Edificio Multifuncional
Además del anuncio de Suárez-Quiñones para convertir el Pozo María en un equipamiento cultural visitable, otro de los proyectos que la Junta, a través de Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lleva a cabo en la localidad de Caboalles de Arriba, municipio de Villablino, es la construcción de un Edificio Multifuncional ubicado junto al Centro del Urogallo, en Caboalles de Arriba, con una inversión de 435.653 euros, cuyas actuales obras tienen un plazo de ejecución hasta febrero de 2021.
Esta nueva infraestructura responde a la necesidad de dotar al conjunto edificatorio de una solución multifuncional y polivalente que sea capaz de albergar distintas funciones al mismo tiempo (reuniones, exposiciones, zonas de emprendimiento empresarial, etc), desde una perspectiva de diseño de construcción responsable, funcional y energética.
En cuanto a la configuración formal del edificio, se pretende respetar las características estéticas que marca la normativa urbanística vigente, reinterpretando las condiciones impuestas e investigando en una solución que integre estas condiciones estéticas con las necesidades de una arquitectura actual y representativa en un enclave tradicional, utilizando como materiales madera tecnológica, resinas con elaboraciones naturales, revestimientos de prensados de madera y materiales reciclados, tecnología LED para la iluminación y todo el equipamiento de bajo consumo.
El consejero ha agradecido a Vicente Andrés y al sindicato CCOO la generosidad de ceder el solar y parte de una cimentación para la construcción de este edificio a los fines de facilitar infraestructuras de emprendimiento empresarial y dotar al municipio de un nuevo recurso para actividades socioeconómicas.
El Ponfeblino
El compromiso de la Junta es total también en la cesión de los terrenos, infraestructuras y material móvil de la línea férrea minera Ponferrada-Villablino al Consorcio Turístico del Ponfeblino, que ha precisado una intensa tarea jurídica y administrativa previa para resolver la concesión de la infraestructura a Coto Minero Cantábrico que databa de 1918, e identificar, formalizar y registrar la propiedad a nombre de la Junta de Castilla y León como paso previo a la cesión de los bienes al Consorcio a fin de ponerse al servicio de la dinamización turística y económica de la Comarca.
A la cesión ya realizada de los terrenos y construcciones que estaban a nombre del concesionario en el término Municipal de Villablino por un periodo de 20 años al Consorcio Turístico del Ponfeblino en noviembre de 2019, se une el avance de los trámites en la parte de terrenos y construcciones del término municipal de Cubillos del Sil, que desde junio de 2020 están inscritos en el Registro de la Propiedad nº 2 de Ponferrada a nombre de la Administración de Castilla y León, habiéndose ofrecido ya al Consorcio Ponfeblino la posibilidad de la solicitud de cesión de esos bienes.
También avanza la tramitación de la formalización de la propiedad del resto de terrenos y construcciones en el término municipal de Villablino, y así se han dado de alta en el Inventario General de Bienes de la Comunidad de Castilla y León, siguiendo los trámites registrales como paso previo a la cesión.
Por su parte, los terrenos y construcciones de los términos municipales de Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y los del tramo Ponferrada-Cubillos del Sil están en fase de formalización catastral.
Uno complejos trámites culminados en una gran parte lo que ha permitido ya su cesión, y que avanzan en el resto de la infraestructura.
Otras inversiones en marcha previstas por la Junta en Villablino
Otras inversiones previstas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en este municipio del valle de Laciana son el voladero de urogallo, en el complejo del Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba, donde el visitante puede observar los ejemplares de esta singular especie cantábrica, en un espacio de 300 metros cuadrados. Las obras, ya adjudicadas y próximas a comenzar, conllevan una inversión de la Junta de 175.000 euros.
Asimismo, otro proyecto importante para la dinamización de la zona ‘Mina en Vivo’, también en Caboalles de Arriba, consistente en acondicionar las antiguas instalaciones de la fundación Santa Bárbara para uso turístico visitable, avanza con la solución a la cesión de las instalaciones por parte del Grupo Viloria y la administración concursal de CMC. La actuación contará con una inversión de 2,2 millones de euros y ha sido presentada a financiación por el Instituto de Transición Justa en el marco de los convenios de transición.
Finalmente, está previsto construir en el Municipio un centro logístico de biomasa, con una inversión prevista de casi 1 millón de euros.
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado la importancia de todas estas actuaciones de la Junta de Castilla y León para dotar de equipamientos más atractivos a un valle con unos importantísimos valores naturales y culturales cuya visita es obligada. Finalmente ha reafirmado “el trabajo incansable que todas las administraciones han de hacer para superar la situación de crisis derivada del cierre de la minería, agravada por la pandemia generada por la COVID-19”.
El consejero, finalmente, ha puesto de manifiesto que hoy mismo se firman los protocolos de Transición Justa entre el Ministerio, la Junta de Castilla y León y ACOM, Asociación de Comarcas Mineras, que preside el alcalde de Villablino, un instrumento de encuentro de todas las administraciones para el trabajo en común a fin de la identificación de objetivos de inversión para los fondos de transición justa.