‘Zardinos 21' sacan brillo al municipio de Villaquilambre
El trabajo llevado a cabo por los 10 participantes del programa ‘Zardinos 21’, nomenclatura que hace referencia al gentilicio de Villaquilambre, ya es visible en distintos puntos del municipio. Y es que, esta iniciativa, que este año está dotada con más 150.000 euros aportados por el Ecyl, comenzó en el mes de octubre del 2020 prolongándose hasta noviembre de 2021.
En concreto, los alumnos del curso han mejorado el césped y saneado la zona de acceso a las pistas de pádel de las Piscinas Municipales, han decorado con flores diferentes zonas de la calle La Fuente de Villaobispo, han reformado completamente el invernadero municipal, colocando saneamiento y desagües nuevos. También se han preparado los huertos municipales para que puedan ser sembrados y rehabilitado una zona de 1300 metros cuadrados ubicada en el parque del ‘Cardadal’ de Navatejera.
En este sentido, hay que señalar que se trata de la novena edición del programa Ecoterra que en esta ocasión se desarrolla a lo largo de nueve meses durante los cuales los nuevos participantes están recibiendo formación completa del certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción de nivel 1, y dos módulos formativos del certificado de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes
. Además, se ha sumado a esta formación un curso básico de Prevención de Riesgos Laborales, y los Carnets de Carretillero y Manejo Plataformas Elevadoras.
La Albañilería y Jardinería son las especialidades sobre las que se desarrollan las actuaciones que se están ejecutando a lo largo del curso. Al circuito de parques municipales seleccionado se han sumado las zonas verdes del Polígono Industrial municipal así como las Zonas de Esparcimiento Canino recientemente creadas, el parque El Cardadal, los cementerios de Navatejera y Villaobispo de las Regueras, las Antiguas Escuelas de Villasinta o la Finca del Cura en Canaleja, espacios en los que los alumnos/participantes desarrollan todos los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de este programa mixto en el cual la formación y el trabajo van de la mano
Por último, uno de los concejales responsables, Ricardo de Dios, recalcó, “que tanto la formación adquirida por los participantes en los perfiles formativos como la que adicionalmente se imparte tanto en prevención de riesgos laborales como de carnets profesionales hacen de esta iniciativa una oportunidad para mejorar la empleabilidad de todos los participantes”.