Isabel Álvarez, en la visita a los aparcamientos

Isabel Álvarez, en la visita a los aparcamientos

León

Concluidas las obras de acondicionamiento de los aparcamientos en La Pica Ten

Financiada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con 132.603,60 euros, el remozado sirve para dar acceso a la senda a personas de cualquier condición física

19 diciembre, 2021 13:16

La jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León, Isabel Álvarez, ha visitado y dado por concluidos los trabajos de construcción del aparcamiento de vehículos situado al pie de La Pica Ten, que es una elevación situada en el centro de Sajambre y aledaña a la carretera nacional, desde donde se divisa todo el valle en el Parque Nacional de Picos de Europa. La obra ha sido financiada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con un importe total de 132.603,60 euros y con un plazo de ejecución de trece meses.

Los trabajos, iniciados el 11 de noviembre de 2020, se han adjudicado a la empresa pública TRAGSA y han consistido en actuaciones sobre la vegetación, excavación, obras de drenaje, aporte de zahorras de base y capa de rodadura, restauración del camino de acceso preexistente, vallado perimetral y mobiliario del aparcamiento.

El objetivo de este aparcamiento es dar acceso a la senda de La Pica Ten preparada para personas de cualquier condición física y coronada por un mirador desde el que se observa casi todo el valle. Este espacio no estará habilitado en horario nocturno.

La zona en la que se ubica el aparcamiento correspondía a una antigua tejera, un lugar donde se fabricaban tejas y ladrillos de barro, por lo que se ha necesitado retirar una gruesa capa de material arcilloso de hasta un metro de profundidad. Además, se trata de un paraje que recoge las aguas de la ladera norte y este del pico, por lo que las labores de drenaje y de control del nivel freático han cobrado gran importancia en la obra y permiten la evacuación de las aguas de precipitación y de infiltración.

En cuanto al cierre perimetral del aparcamiento, se ha optado por un vallado de madera de un modelo utilizado en el Parque Nacional y se ha instalado una portillera de dos hojas en la Senda del Arcediano a la que el aparcamiento es aledaño. También se ha colocado un paso canadiense para evitar que el ganado pueda acceder al aparcamiento. Por último, para los accesos se han colocado señales direccionales, se ha llevado a cabo una mejora de la plataforma y del firme del camino de acceso y se ha modificado el cierre ganadero para evitar que el ganado pueda acceder al aparcamiento.