El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cecina de León celebrará el próximo 14 de marzo en su sede de Astorga un curso de iniciación abierto a todos los públicos en el que se enseñará, entre otras cuestiones, a conocer los cuatro tipos de piezas existentes, saber cómo se colocan para empezar a cortar, cómo conservar las piezas y cómo limpiarlas previamente, qué cuchillo usar o cuál es el soporte más indicado.
El encargado de desvelar todos los secretos de la Cecina de León será el cortador de origen berciano Roberto González Santalla, que cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito gastronómico y que desarrolla su actividad profesional en Madrid, donde además de ofrecer sus servicios de corte también ejerce como formador y realiza cursos y masterclass dirigidos a hostelería y comercio
El objetivo de este curso es que pueda disfrutar de esta formación cualquier ciudadano interesado en el producto y que quiera aprender a manejarlo, por eso está abierto tanto a particulares como a profesionales de la hostelería o responsables de comercios de alimentación que hasta ahora utilizaban máquina y no se habían atrevido con el corte a mano.
En el transcurso de la formación, habrá una parte teórica y otra técnica. En la parte teórica, impartida por la directora técnica del Consejo Regulador, Raquel Factor Alonso, los asistentes conocerán los principales detalles del producto, la procedencia de la Cecina de León, cómo se elabora el producto certificado, cuáles son sus características nutricionales y cómo se certifican las piezas, entre otras cuestiones. En la parte técnica, aprenderán cómo colocar bien las piezas, limpiarlas, conservarlas, cómo hacer un corte correcto y cómo presentarlo de forma profesional.
El curso tendrá una duración de cuatro horas, de 16 a 20 horas y un coste de 30 euros, para lo que será necesario reservar plaza a través del email de la IGP, consejo@cecinadeleon.org, o del teléfono 658 812 366.