El Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada abrió diligencias previas por un presunto delito de malversación contra el exalcalde ‘popular’ de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco, y contra el actual edil de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento, David Pacios. Según señalaron fuentes del PSOE del Bierzo a la agencia Ical, el motivo por el que están siendo investigados es que ambos abrieron una cuenta bancaria conjunta a la que, supuestamente, realizaron transferencias de dinero público desde una cuenta titularidad del Ayuntamiento.
Según las mismas fuentes, una vez que el dinero entraba en esa cuenta escapaba al control municipal. Al respecto, los socialistas bercianos aseguran que existen “indicios” de que Blanco y Pacios llevaron a cabo retiradas de efectivo de esa cuenta, “sin que se pueda asegurar qué destino le daban a este dinero público”. Ambos deberán prestar declaración en calidad de investigados ante los Juzgados de la capital berciana el próximo 11 de mayo.
En ese sentido, el PSOE del Bierzo señaló que éste es el tercer procedimiento judicial que se abre en contra de Blanco por la supuesta comisión de delitos de prevaricación y malversación, lo que no impide al exalcalde formar parte de le ejecutiva comarcal del PP, en la que ostenta el cargo de coordinador. Por su parte, Pacios es conocido por ser el organizador de la carrera ‘101 Kilómetros Peregrinos’, que el próximo 30 de abril celebra una nueva edición.