Miriam Badiola / Ical.- La Hullera Vasco Leonesa tiene una deuda de 897.000 euros con el Ayuntamiento de La Robla (León) acumulada desde el año 2015, cuando entró en concurso de acreedores, mientras que hasta esa fecha “estaba al pago de sus tributos y no debía ni un solo céntimo”.

Así lo aseguró hoy el alcalde de la localidad, Santiago Dorado, durante la clausura de la jornada de trabajo sobre el Convenio de Transición Justa de la Montaña Central Leonesa celebrada en La Robla, donde consideró “contradictorio”, ya que “se entiende que si algo no puede generar un concurso de acreedores es más deuda de la que existía”.

En este sentido, Dorado, quien lamentó “no haber tenido suerte con esta administración concursal”, puso de relieve la existencia de “serios obstáculos” para restaurar los espacios mineros y todo el suelo industrial y cifró en unas 20 hectáreas de suelo industrial la HVL en La Robla, al que “se podría sacar un provecho increíble si ya estuviera disponible para poder utilizarlo en otras alternativas”.

Esta situación es la “asignatura pendiente de la minería” para el regidor del municipio, quien defendió hoy “los fondos mineros y lo invertido en las comarcas” frente a la creencia popular de que “se han tirado a la basura y se han malgastado”. En el caso concreto de La Robla, señaló que “se han gastado en distintas fases del polígono industrial, donde se superan los 200 empleos, que se seguirá ampliando”, así como “para la residencia de mayores, la construcción de un nuevo centro de salud”, lo que supone “una utilización responsable y seria”.