La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha dictado resolución por la que se estima el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Asaja, al que se adhirió el Ministerio Fiscal, contra el auto de 1 de marzo de 2022, del Juzgado de Instrucción Número 2 de León, por el que se dictaba sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas en la denuncia penal formulada por la organización agraria contra los diputados Matías Llorente Liébana (UPL) y Avelina Vidal García (PSOE). Asaja formuló en su día la denuncia por considerar que ambos diputados, que a la vez son los máximos dirigentes de la organización agraria UGAL-UPA, se valieron en el año 2020 de su cargo para aprobar en la Diputación ayudas que benefician a la organización agraria minoritaria que representan, y perjudican a la mayoritaria, Asaja.
Estimado el recurso de apelación de Asaja, el Juez de Instrucción ha de reaperturar las Diligencias Previas y tomar declaración a los políticos de la Diputación que junto a Matías Llorente y a Avelina Vidal intervinieron en el reparto de las ayudas, como fueron los diputados de la Junta de Gobierno y los diputados de la Comisión Informativa de Desarrollo Rural.
Cabe recordar que Asaja, además de presentar la denuncia penal, recurrió ante el Tribunal Contencioso Administrativo el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se procedía al reparto de las ayudas a las organizaciones agrarias en 2020, sin que hasta la fecha haya pronunciamiento de sentencia. Con el mismo criterio, se ha recurrido también la convocatoria de 2021, que por dicho motivo está sin resolverse.