Con la captura esta semana de un nuevo ejemplar en Tejedo del Sil (León), un macho de 193 kilogramos son dos los ejemplares radiomarcados por la Junta en menos de una semana, que se suman al capturado el sábado en el Parque Natural de la Montaña Palentina, dentro del plan iniciado en septiembre del año pasado.
El pasado lunes un operativo especializado de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio formado por técnicos, veterinarios de la red de centros de fauna de la Junta, agentes medioambientales y miembros de la Patrulla Oso del Alto Sil de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta, capturó un nuevo ejemplar de oso pardo en la comarca del Alto Sil, en la localidad berciana de Tejedo del Sil y le instaló un collar GPS para su seguimiento por geolocalización.
Nuevamente el sistema utilizado para la captura fue el sistema de remolque trampa (tipo ‘culvert’), habitual en capturas dirigidas sobre un ejemplar o ejemplares concretos previamente identificados y localizados (por ejemplo, osos habituados a un determinado recurso trófico como comederos de pienso, contenedores, asentamiento apícola, huertos o frutales).
Sobre este método de captura la Junta ha desarrollado un doble sistema de seguridad y activación remota que permite en todo momento visualizar la trampa en tiempo real y seleccionar en qué momento se interviene, evitando atrapamientos o lesiones sobre un segundo ejemplar, principalmente osas con crías, que pudieran acceder a la trampa.
La anestesia del ejemplar capturado trascurrió sin complicaciones y fue monitorizada por el equipo veterinario de la Junta. Se realizó un examen físico completo, un análisis hematológico y bioquímico y se recogieron muestras biológicas y datos biométricos para futuros estudios sobre la especie.