Los TEDAX,s de la Guardia Civil de León, se desplazaron el pasado diez de julio hasta el municipio leonés de Puebla de Lillo, dónde fue hallado lo que parecía ser un artefacto por un monitor de tiempo libre, mientras realizaba una ruta senderista con un grupo de niños en el paraje conocido como Trincheras, próximo a la estación invernal de San Isidro (León).
Los especialistas en desactivación de explosivos se trasladaron al lugar de la incidencia y una vez localizado el artefacto, observando su mal estado de conservación debido al paso del tiempo, procedieron a su destrucción adoptando las oportunas medidas de seguridad en una mina cercana.
El artefacto fue identificado como una granada de mano defensiva de las conocidas como 'de mecha asturiana', modelo utilizado profusamente en la zona norte de la provincia de León durante la pasada Guerra Civil, la cual se encontraba cargada.
La Guardia Civil aconseja que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.
Aplicación Alertcops
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la app Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.